Revisa tu morralla ¿tienes monedas de 50 centavos? Podrían valer hasta 15 mil pesos

Un pequeño error tipográfico las hace muy codiciadas para los coleccionistas

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

México. Podrías tener miles pesos en tu bolsillo y no saberlo. Algunas monedas de 50 centavos fueron forjadas con pequeños errores que las hacen muy atractivas para coleccionistas, pues han llegado a pagar hasta 15 mil pesos en Mercado Libre por ellas.

Durante la década de 1980 y en los primeros años de 1990, la economía mexicana fue azotada por duras crisis económicas y el peso mexicano devalúo significativamente su precio frente al dólar. Para hacer más simples las transacciones de la depreciada moneda mexicana, la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari decidió eliminar tres dígitos del valor de los pesos. Si un billete tenía la cuantía de 5 mil pesos, pasaría a representar cinco pesos.

PUBLICIDAD

El decreto del Diario Oficial de la Federación que formalizaba la decisión antes explicada entró en vigor el 1 de enero de 1993. Cuando el Banco de México (Banxico) puso en circulación las monedas recién acuñadas, denominadas “nuevos pesos”, no se percató de que algunas de ellas tenían un pequeño error tipográfico: en lugar de informar que fueron hechas en el año”1993″, tienen impreso el número “1893”.

Actualmente Banxico ha decretado que estas monedas estén en proceso de retiro. En otras palabras, su valor se sigue considerando vigente y todo establecimiento comercial debe de aceptarlas, pero las instituciones de crédito tienen la instrucción de retirarlas de la circulación. Por lo tanto, una vez que lleguen a los bancos no volverán a ser entregadas al público.

moneda 50 centavos

moneda 50 centavos

PUBLICIDAD

Esta pequeña particularidad, producto del descuido y negligencia del personal de la Casa de Moneda de México, hace que estas piezas sean muy codiciadas por los coleccionistas y estén dispuestas a pagar grandes sumas de dinero por ellas.

La moneda de 50 centavos en cuestión no es la única moneda que ha aumentado su cuantía en compraventa después de que fue retirada de circulación. Muchos ávidos coleccionistas están dispuestos miles de veces el valor que algunas monedas y billetes representaron en su momento.

Algunas monedas emitidas durante la Revolución Mexicana son muy codiciadas y pueden ser compradas y vendidas por grandes cantidades de dinero. Dependiendo de su rareza, la calidad de su estado y otros factores, algunos aficionados a la recolección de monedas antiguas han pagado hasta 800, mil pesos por monedas de dos pesos.

Es relativamente común que monedas de plata, acuñadas con la imagen de Benito Juárez en 1915, cotizan el precio estándar de mil 500 pesos contemporáneos. Otras monedas de la misma edición, pero pensadas para representar 50 centavos son vendidas en 290 pesos.

Moneda de 60 pesos (Foto: Colnect)

Moneda de 60 pesos (Foto: Colnect)

En un documento de Banxico llamado “Historia de la moneda y el billete en México” se afirma que las monedas de la Revolución Mexicana son particularmente buscadas por quienes tienen colecciones de monedas porque en este convulso y sangriento momento histórico, muchos caudillos revolucionarios, ante la escasez de liquidez, se vieron obligados a fabricar sus propias monedas y billetes. Regularmente estos eran vales de papel muy rudimentarios y sólo podían ser intercambiados por el valor que representaban mientras el líder político y militar que los acuñó mantenía el control de la región.

Tanto José Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, como Emiliano Zapata emitieron sus propias monedas. La de los zapatistas contenía la leyenda “Reforma, Libertad, Justicia y Ley” y tenía como fondo dos montañas, un volcán humeante y un sol con características antropomórficas.

Otra moneda antigua que puede ser vendida hoy muy mucho dinero fue elaborada de manera provisional en el estado de Oaxaca durante las décadas de 1840 y 1850. Fue acuñada en oro, plata y cobre. En el fondo está la imagen del expresidente Benito Juárez.

Fue planteada para representar 60 pesos y hoy en día pueden pagar hasta 28 mil dólares por ella.