Así va diciembre: casi 900 contagios y 50 muertes por COVID-19 sumó Michoacán en una semana

Este 2020 está por acabar, pero la epidemia sigue y podría crecer con la temporada de frío, por lo que las autoridades han reforzado acciones para evitar que aumenten los casos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El año está por terminar, pero no así la epidemia por COVID-19: en Michoacán, tan solo en los primeros siete días de diciembre se registraron casi 900 contagios nuevos y 50 defunciones por la enfermedad, de acuerdo con los reportes epidemiológicos de las autoridades sanitarias.

PUBLICIDAD

La entidad cerró noviembre con 28 mil 524 contagios, y una semana después ya sumaba 29 mil 422 casos acumulados, es decir, 898 personas más dieron positivo al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19.

  Morelia es el municipio en donde más se contabilizaron nuevos positivos, con 259 más,   pues al finalizar el mes pasado tenía 6 mil 750 casos acumulados y al corte del 7 de diciembre reportó los 7 mil 9 enfermos.

En noviembre la entidad registró 3 mil 447 contagios y 294 decesos por COVID-19, es decir, en el último mes se reportó un promedio de 115 casos diarios y casi 10 muertes a causa de la enfermedad.

Los indicadores llevaron a   Michoacán a regresar de amarillo a naranja en el Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (Ssa),  lo que significa que transitó de riesgo bajo a alto, situación en la que permanecerá esta semana y la que sigue.

Estos números también llevaron a las autoridades estatales a endurecer las medidas para detener los contagios, que podrían incrementar con la llegada de la temporada de frío.

PUBLICIDAD
Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Este lunes, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció la cancelación de posadas, peregrinaciones y eventos masivos con motivo de Navidad y fin de año.

El mandatario llamó a los michoacanos a no hacer convivencias familiares, fuera de las personas que habitan en cada hogar, y anunció que están prohibidas las posadas o reuniones decembrinas en oficinas, o fuera de ellas, para todas las dependencias y entidades de la administración estatal.

Tras cerca de 10 meses de crisis sanitaria, en donde miles de personas se siguen contagiando y casi 110 mil personas han perdido la vida en México por el coronavirus, el mandatario estatal insistió en su llamado a la población a quedarse en casa si no es necesario salir, o en todo caso, limitar las salidas a lo estrictamente necesario, más aún en este mes de diciembre.

Diciembre es el mes con mayor tradición de fiestas religiosas, familiares, de todo tipo, y en el marco de la epidemia, eso lo hace ser un mes altamente riesgoso y determinante para saber si podremos controlar la epidemia o no en el estado, en consecuencia, se vuelve el mes más riesgoso para la salud de nuestras familias”.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán

Al ser este mes, una temporada tradicional para la convivencia en el que las familias quieren reunirse, abrazarse y estar juntas, visitar algún lugar o ir de vacaciones, Silvano recalcó que ahora no se podrá debido a que los contagios por COVID-19 siguen en aumento.

“Todo el estado debe de mantenerse en guardia, el gobierno está centrando su atención en todos los municipios, pero de manera especial, en los 15 que presentan mayor riesgo de contagio, por la cantidad de habitantes que tienen”, explicó.

Explicó que actualmente, 4 de cada 10 michoacanos que se toman la muestra de COVID son positivos, siendo Morelia el municipio con mayor número de contagios.


Por todo ello, el gobernador llamó a las y los michoacanos a acatar las siguientes indicaciones:

1.  Celebrar la navidad y año nuevo, solamente con las personas que viven en casa, sin más invitados;

2.   Suspender toda reunión masiva, están prohibidas;

3.   Evitar compras en lugares con mucha afluencia de personas;

4.   No realizar o asistir a peregrinaciones, no organizar posadas, ferias o fiestas populares;

5.  Evitar hacer reuniones donde haya adultos mayores o personas vulnerables;

6.   Y lo más importante, usar el cubrebocas todo el tiempo fuera de casa o con más personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el avance en el proceso de las vacunas contra COVID-19 da una esperanza a terminar con la pandemia, pero es algo que no está cerca de suceder, por ello, el principal llamado de autoridades sanitarias de todos los niveles de gobierno es a quedarse en casa.

Diciembre Contagios nuevos Muertes
1 111 11
2 121 14
3 134 9
4 137 9
5 139 4
6 118 1
7 138 2