Hasta la próxima semana retomará Tribunal Electoral discusión sobre paridad en gubernaturas

El proyecto de la magistrada Janine Otálora considera “pertinentes y adecuadas” las medidas del INE ante la exclusión histórica de las mujeres

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En sesión privada, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron aplazar una semana la votación del proyecto que propone avalar la paridad en las gubernaturas en 2021.

PUBLICIDAD

Aunque la etapa de alegatos ya concluyó y la magistrada Janine Otálora expuso ya el proyecto que pretende ratificar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la falta de acuerdos decidieron posponerlo para la sesión del 16 de diciembre a pesar de que estaba contemplado debatirse hoy a las 14:30 horas.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora señala que las impugnaciones interpuestas tanto por el Senado como por el PAN son infundadas.

El documento analizado en sesión privada deja claro que, en principio, son “infundados los agravios relativos a la supuesta afectación a su derecho de autorregularse”, y que el dictamen del INE se basa en medidas “pertinentes y adecuadas ante una exclusión histórica contra las mujeres”.

PUBLICIDAD

La magistrada Janine Otálora indica que “las medidas implementadas por el INE sí armonizan los principios de paridad y autodeterminación de los partidos políticos, puesto que con ellas no se impide que los partidos, de acuerdo con la normativa interna, seleccionen de manera libre a sus candidatas y candidatos”.

A favor de este proyecto, se prevé que estén la magistrada Mónica Soto y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante González; mientras que hasta ahora, de acuerdo con fuentes al interior del TEPJF, pretenden rechazar el acuerdo los magistrados José Luis Vargas, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña.

Ante la división de opiniones, acordaron posponer la votación prevista para la sesión que se desarrolla en estos momentos, analizar el proyecto y decidirlo la siguiente semana.