Han bajado delitos del fuero común, pero homicidios aumentaron por el crimen organizado: Silvano Aureoles

El gobernador dejó en claro al presidente de la República que el recrudecimiento de la violencia en Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Guerrero ha repercutido directamente en los límites territoriales con Michoacán

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la crisis de inseguridad que atraviesa el estado de Michoacán, la Guardia Nacional incrementó su infraestructura en tres municipios de conflicto. Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró tres cuarteles regionales para el destacamento de los efectivos de manera permanente.

PUBLICIDAD

Maravatío y Zamora fueron el destino de la séptima visita presidencial a tierras michoacanas. Durante la inauguración el recinto en el Oriente michoacano, el presidente López Obrador reconoció que la problemática de la inseguridad sigue siendo una de las mayores demandas de la ciudadanía en la actualidad.

Celebró que a un año y medio de la creación de la fuerza, para este 2021 finalmente se alcanzó la meta de 100 mil elementos en activo y destacamentados en todas las regiones del país para hacer frente a la inseguridad. Aseguró que lo anterior representa hasta 5 veces más el estado de fuerza de la antigua Policía Federal.

"Pensemos que en año y medio se creó esta institución que es la Guardia Nacional. Ya tiene cerca de 100 mil elementos la Guardia Nacional. Lo que no había antes. la Policía Federal en su momento llegó a tener 40 mil elementos y sólo la mitad eran operativos y la otra mitad eran administrativos. Ahora todos son operativos para regresar la paz a la ciudadanía", señaló.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció la aportación de la Federación en cuanto al despliegue de las fuerzas federales se refiere, y advirtió que mientras delitos del fuero común van a la baja en la mayoría de los indicadores, el homicidio doloso como fenómeno culminante de la violencia sigue creciendo junto con la tendencia nacional.

En voz del mandatario michoacano, si bien lo anterior es una atribución del Ejecutivo federal por la naturaleza del combate a los grupos delincuenciales y del narcotráfico, los estados han hecho lo propio para evitar la propagación de la crisis de inseguridad.

No obstante, también dejó en claro al presidente de la República que el recrudecimiento de la violencia en Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Guerrero ha repercutido directamente en los límites territoriales con Michoacán.

“Pese a que Michoacán es un estado permanentemente asediado por los grupos que operan en los estados vecinos, no es ninguna buena noticia que en Guanajuato se haya incrementado de manera exponencial la violencia y los asesinatos y que compartimos una larga frontera, lo mismo que con el Estado de México, con Jalisco y Colima. Repito, por lo menos hemos podido hacerle frente a la contención correspondiente”, explicó.

Para la tarde del viernes, en el municipio de Zamora, el presidente inauguró el que es a nivel estado el tercer Cuartel Regional de la Guardia Nacional en la región Ciénega del estado, una de las más golpeadas por las incursiones del Cartel Jalisco Nueva Generación y el combate entre células delictivas locales.

En este contexto, el presidente López Obrador aseguró que mantendrán el despliegue de manera permanente y la consolidación de las 13 regiones de seguridad establecida para regresar la paz a los michoacanos luego de años de conflictos entre grupos armados.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo puso sobre la mesa la urgencia de atender la crisis de COVID-19 que sigue creciendo de manera exponencial en prácticamente todas las regiones del estado.

Calificó como una “pesadilla” el avance de la enfermedad, misma que empeoró durante la primera semana del año y ahora, este fin de semana, ya supera las 600 hospitalizaciones y tendencias que preocupan respecto al abastecimiento de medicamentos para la contención de la pandemia por COVID-19.

“A nombre de las y los michoacanos y del gobierno del estado, le hago esta solicitud para no permitir que nos rebase la crisis y en consecuencia haya más pérdida de vidas humanas. A este tema me he dedicado los últimos 10 meses, y aunque afortunadamente llegó en un momento donde ya teníamos saneado nuestro sistema de salud y un abasto del 95 por ciento en promedio de medicamentos, necesitamos que nos ayude a salir de la crisis”, explicó.

Cabe destacar que desde el anuncio de la visita presidencial, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que abordaría al mandatario federal los temas financieros del estado. Hasta el cierre de esta edición no han trascendido avances en negociaciones respecto a más presupuesto para las áreas de la salud como se había planteado.

Este sábado, el presidente López Obrador pondrá también en marcha otro cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Cotija.