Michoacán fue el sexto estado con más homicidios en 2020 y escaló al segundo lugar en lo que va de 2021

Michoacán y tres entidades vecinas encabezan la lista de homicidios en México y superan la media nacional en este delito.

Foto: La Voz de Michoacán.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Seis estados del país concentraron 51.9 por ciento de los homicidio dolosos en México en 2020, entre ellos Michoacán, que ocupó la sexta posición el año pasado, y en lo que va de este 2021 ya escaló al segundo sitio, solo detrás de Guanajuato.

PUBLICIDAD

Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán son las entidades donde se registraron más homicidios durante 2020, y los seis reúnen más de la mitad de los 34 mil 515 homicidios registrados entre enero y diciembre del año pasado en toda la República, detalló el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El año pasado, en Michoacán se reportaron 2 mil 433 homicidios, con una tasa de 50.4 por cada 100 mil habitantes, superior a la media nacional, que es de 27.0, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros 20 días de enero, Michoacán ya acumula 125 homicidios, de acuerdo con los reportes diarios que emite la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Eso coloca al estado como el segundo con más asesinatos en lo que va del año, solo detrás de Guanajuato, que se posiciona en el primer lugar.

PUBLICIDAD

En 2020 se cometieron 270 homicidios más que en 2019 en Michoacán, un crecimiento de 19%, de los cuales la mayoría se concentran en Zamora, expuso el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal atribuyó el incremento en la violencia a la disputa de grupos criminales por el control del territorio para la venta de droga, pues se han identificado cinco organizaciones que se disputan la hegemonía de las actividades delictivas en el estado.


Refirió que la violencia e inseguridad son una problemática social relacionada con el crecimiento de las adicciones, pues de los homicidios registrados, 80 por ciento de las víctimas dan positivo a drogas.

2021 INICIA CON 100 ASESINATOS

El año que recién concluyó ha sido el de mayor violencia en Michoacán, sin embargo, este 2021 comenzó con más de 100 homicidios en los primeros 20 días, entre los que se cuentan asesinatos múltiples, de acuerdo con los informes diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Apenas el domingo pasado 17 de enero, cuatro personas fueron asesinadas a balazos en la comunidad de Donaciano Ojeda, municipio de Zitácuaro, y dos días antes, en el municipio de Álvaro Obregón, 8 cuerpos, entre ellos el de una mujer, fueron localizados en un canal de aguas negras.

Contenidos relacionados


Las víctimas presentaban un estado de descomposición de alrededor de 10 días, y fueron ubicadas en un río ubicado en una brecha que conduce de la Isla de Tzirio a la localidad de la Isla de Las Rosas, del referido municipio.

Entre los homicidios perpetrados en lo que va de enero está el de un exalcalde de Aquila y su hijo de 18 años, el pasado 5 de enero, o un triple homicidio en Cotija el 16 de enero.

Cuerpos calnados, decapitados y desmembrados cierran la cuenta de hechos de extrema violencia perpetrados en lo que va del mes.

PRUEBAN CON NUEVA ESTRATEGIA

Hace una semana el gobierno del estado presentó el plan Operación Conjunta Michoacán, el nuevo modelo de seguridad contra la delincuencia.

El miércoles pasado arrancó en Morelia y que esta semana se echará a andar en Zamora, las dos ciudades que son foco rojo en inseguridad, reconoció el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo.

Esta nueva estrategia consiste en la coordinación de las distintas corporaciones de seguridad que hay en el estado, bajo un solo bando y con tareas específicas y territorios determinados, el cual ya permitió el aseguramiento de armas, vehículos, campamentos y laboratorios, detalló el mandatario.

Aseguró que con este nuevo modelo se logró contener la voracidad con la que se estaban enfrentando los grupos criminales por controlar los territorios para la venta de drogas, especialmente droga sintética como el cristal y ahora el fentanilo, “que es más letal todavía”, por lo cual la estrategia se extenderá a otras regiones.