Municipios incumplen con seguridad: les falta capacitación, prevenir delitos, licencias de armas…

Pese a contar con planes en materia de seguridad, la gran mayoría de los ayuntamientos no cumple con un seguimiento a lo que propone.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Es un nuevo año y los presuntos planes de seguridad pública municipales siguen quedando en el papel. A pesar de que hasta 85 por ciento de las demarcaciones cumple con la entrega del proyecto ante el Gobierno del Estado, en la mayoría de los casos los ayuntamientos siguen sin cumplir en aspectos básicos de sus obligaciones. Desde el estado de fuerza policial, capacitación, gestión de recursos para proyectos propios, prevención del delito y la adquisición de licencias para armas han quedado en el olvido evidenció la SSP.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó que a prácticamente seis meses de que concluyan las gestiones administrativas de municipios e incluso a semanas de que muchos alcaldes pidan licencia para ausentarse por las campañas, el cumplimiento de criterios básicos como el plan, siguen quedando a deber.

En los planes de seguridad, el año antepasado y 2020 estuvimos reuniéndonos las instancias de seguridad para que los municipios cumplieran y en su mayoría lograron hacerlo, y les dimos una guía de cómo terminar esos planes que tenían que ver con capacitaciones. Sin embargo, nos quedamos con el 85 por ciento de los municipios que sí cumplieron pero que lamentablemente muchos se siguen quedando en el papel”.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad de Michoacán.

Lamentó que a pesar de que se les ha dado el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la SSP, no se ha avanzado a los hechos en la consolidación de los sistemas estatales para combatir la incidencia delictiva.

PUBLICIDAD

Fue en el marco de la exposición de ‘Quién es quién’, en materia de seguridad pública local que el mando policial dejó en claro que municipios como Sahuayo lograron disminuir su incidencia delictiva una vez que superaron su estado de fuerza óptima. Por otra parte, demarcaciones como Morelia, Zamora, Jacona, Uruapan, Lázaro Cárdenas y otras regiones del estado siguen en crecimiento en el homicidio doloso.

Sólo en la capital del estado, y a pesar de los avances que se han presumido a partir de las gestiones con la Federación y el incremento del estado de fuerza, Patrón Reyes advirtió que Morelia cuenta con 700 elementos activos, lo que representa menos de la mitad del personal en calle que tendría que tener para este año un municipio como éste.

A Morelia le falta su estado de fuerza en términos de población. Debe tener mil 500 policías, digamos que anda al cincuenta por ciento de la capacidad de policías, al igual que la mayoría de los municipios de todo el estado”.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad de Michoacán.

Son muchos los pendientes. Para este mes de marzo con el vencimiento del plazo nacional para que las corporaciones policiales cuenten con el Certificado Único Policial, se espera que una cantidad importante de elementos sean dados de baja del sistema nacional de seguridad pública hasta que cuenten con su documentación. Lo anterior, podría incluso diezmar el avance en materia de seguridad pública de las demarcaciones.

El esquema de coordinación es otro aspecto puesto sobre la mesa. Si bien hubo resistencia en 2018 con la llegada de los alcaldes a 112 municipios, destacan que de igual forma 90 ya han firmado con la administración estatal el convenio de coordinación, lo que permite que el estado les apoye en términos operativos y de seguridad pública, con apoyos de elementos y recursos.

Contenidos relacionados


A inicios de las administraciones municipales, un nutrido grupo de alcaldes adheridos al partido hegemónico a nivel nacional, Morena, incluso signaron documentos en donde dejaron en claro a las autoridades estatales que no se firmaría el entonces Mando Único, luego de meses de jaloneos, el Gobierno de Michoacán optó por cambiarle el nombre a Esquema de Coordinación”, vehículo al que poco a poco se fueron adhiriendo los ediles.

El apoyo del estado está condicionado. El acceso a los recursos para fortalecimiento de las demarcaciones por recursos provenientes en el estado estará condicionado a que los gobiernos municipales hagan su parte, con el objetivo, de que en próximos años el estado pueda contar con al menos 25 mil elementos en todas las regiones.

La debilidad de los municipios en términos policiales ha quedado evidenciada. Las demarcaciones carecen hasta en un 70 por ciento de los policías necesarios para atender los fenómenos delincuenciales, así como la prevención del delito. A lo anterior, ni siquiera municipios como la capital del estado se salvan.


Hasta un 50 por ciento de los elementos Municipales de la zona conurbada de Morelia carecen del Certificado Único Policial, lo cual implica, un rezago importante y una crisis institucional en materia de seguridad pública.

Municipios como Charo, Tarímbaro, Acuitzio, Cuitzeo y zonas aledañas no cuentan ni con el estado de fuerza ni con los elementos certificados, lo cual impacta directamente a la estrategia en Morelia.