Tras 10 años de construirse con dinero público, Teatro Matamoros podría pasar a control de iniciativa privada

Después de una década de retraso, millones de pesos invertidos y señalamientos de corrupción, finalmente el teatro será reabierto este mes.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con un retraso de 10 años en su remodelación, en la que se invirtieron millones de pesos de los ciudadanos, finalmente el próximo 26 de febrero el gobierno del estado entregará el Teatro Mariano Matamoros, el cual podría ser administrado por la iniciativa privada, adelantó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

PUBLICIDAD

“El Teatro Matamoros es del gobierno del estado, y lo debe de administrar el gobierno del estado, y no está peleado con que también participe la iniciativa privada, a lo mejor creamos algún patronato, alguna figura en donde pueda haber participación de los empresarios del estado”.

El mandatario ejemplificó la forma en la que operó el Palacio Clavijero, a través de la asociación Amigos del Clavijero, por lo que no se descarta aplicar un modelo similar en el teatro.

“Ha sido muy buena, porque se han hecho muchas cosas bajo la coordinación de gobierno del estado en compañía o junto con la iniciativa privada”.

PUBLICIDAD

“El teatro se ha construido todo con dinero del gobierno del estado, ha habido algunas aportaciones de algunas fundaciones, fundación Banamex, pero es del gobierno del estado”, aclaró.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

El inmueble, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la capital michoacana, ha sido objeto de señalamientos de corrupción que han llegado a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

En el edificio que fue renovado se habilitó un espacio multifuncional que albergará puestas en escena, espectáculos, conciertos, festivales internacionales, entre otras actividades que integrarán una agenda artística.

El gobierno del estado invirtió 162 millones de pesos para la terminación definitiva del programa arquitectónico, que en sus inicios comprendió trabajos de restauración y obra civil en el interior del recinto, la fachada y el portal exterior, que había permanecido cerrado al público durante nueve años y se encuentra catalogado como Monumento Histórico.

Tras una segunda etapa de acabados, instalaciones, equipamiento y mobiliario, la distribución del espacio quedó de la siguiente forma:

  • Sótano con camerinos y área de entretenimiento alternativo; se ubicarán también los módulos de sanitarios del inmueble.
  • Planta baja, de acceso a la sala y zona lounge.
  • Nivel mezzanine, zona lounge que podrá ser utilizada previo a los eventos al interior de la sala, así como la proyección permanente de mapping sobre los canceles ubicados en la segunda altura del vestíbulo.
  • Nivel de usos múltiples, con dos áreas de coworking, innovación digital y mirador panorámico al Centro Histórico.
  • Azotea.

Contenidos relacionados