La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  12:15
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 10 Feb, 2021, 17:16

    Michoacán, primer lugar nacional en casos de dengue; 23 confirmados durante febrero

    En el 2020 sufrió un periodo atípico principalmente por el aumento de contagios en ciudades como Morelia y Uruapan

    Foto: Twitter.

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Al cierre de la cuarta semana de vigilancia epidemiológica de este 2021, Michoacán se posicionó como el estado en primer lugar nacional por mayor número de casos de Dengue, al presentar ya 23 casos confirmados de la enfermedad hasta inicios de febrero y casi duplicar los indicadores que se presentaban a la misma fecha del año 2020.

    PUBLICIDAD

    El documento “Panorama Epidemiológico del Dengue” de la Dirección General de Epidemiología federal (DGE) enumera que los estados con mayor número de casos de Dengue hasta el corte más reciente son Michoacán con 23 casos, Jalisco con 14, Colima con 11, Sinaloa con siete y Guerrero con seis, mientras que la mitad de las entidades de la República Mexicana todavía no presentan ni un solo caso de la enfermedad en este arranque del 2021.

    La cifra de 23 casos representa un aumento de casi el 100 por ciento en contraste con el mismo plazo del año 2020, en el que se tenía un conteo de únicamente 12 contagios. “El 75% de los casos confirmados corresponden a Michoacán, Jalisco, Colima, Sinaloa, Guerrero y San Luis Potosí”, señala el documento de autoridades federales con corte al primero de febrero.

    Contenidos relacionados

    Dengue, la otra epidemia: se duplican casos en 2020 y crece el ciclo de incidencia de la enfermedad
    Registra Michoacán primeras muertes a causa del dengue; ya van 2,385 contagios
    Suspende Secretaría de Salud combate al dengue en Zamora tras agresión a balazos contra el personal

    El mismo documento detalle que, de los 23 casos confirmados, 19 corresponden a Dengue simple, cuatro a Dengue con signos de alarma y no hay ninguno de Dengue grave así como tampoco se ha registrado ninguna defunción. En contraste, en la misma semana de vigilancia pero del año 2020, se contaban nueve casos de Dengue simple, dos de Dengue son signos de alarma y uno de Dengue grave. Es decir que hasta la fecha se ha duplicado las cifras en los primeros dos indicadores.

    PUBLICIDAD

    Si bien el número total de casos de Dengue en Michoacán pueden ser consideradas todavía bajas, implican un mal arranque de año en el estado porque representan casi una duplicación de los casos del mismo plazo del año anterior, además de que lo posicionan en el primer puesto nacional por esta enfermedad, mientras que al cierre del 2020 se ubicaba en el segundo puesto al ser superado por Jalisco.

    SEGUNDO AÑO DE REPUNTE

    Foto: Agencias.

    Bajo este panorama, Michoacán podría enfrentar un segundo año de repunte de los casos de Dengue, después de que el 2020 sufrió un periodo atípico principalmente por el aumento de contagios en ciudades como Morelia y Uruapan, donde anteriormente no había una prevalencia fuerte de la enfermedad, pero los enfermos comenzaron a contarse en mayor medida debido a que el mosco transmisor logró adaptarse a las condiciones de estos terrenos.

    En ese sentido, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos, advertía que el 2021 también sería un año de retos respecto a esta enfermedad. “Ya empieza la temporada invernal y Morelia es atípico, nunca había tenido este repunte de Dengue, nos debe preocupar el siguiente año de Dengue en Morelia. Este año como que se manifestó al adaptación al clima por parte del mosco y lo que necesitamos nosotros es trabajar de manera intensa con el municipio para descacharrizar, limpiar y que el próximo año haya una epidemia mayor de Dengue”.

    De forma similar, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno con cabecera en Morelia, Roberto Quevedo Díaz, apuntó que los habitantes de la capital michoacana deberá considerar que el Dengue se convertirá en una enfermedad de riesgo permanente en el municipio, por lo cual se deben mantener las medidas preventivas que principalmente radican en eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

    Quiero aprovechar la oportunidad para decirles a las y los morelianos que el Dengue llegó para quedarse. Desde hace tres años, Morelia es prácticamente una zona endémica de Dengue. Necesitamos acostumbrarnos a esta circunstancia de que el Dengue ya está con nosotros y que año con año vamos a tener que estar hacienda medidas de prevención para combatir el vector que es el mosco Aedes Aegypti”.

    El funcionario de la SSM también recordó que el Dengue es considerado como una enfermedad cíclica cuyos contagios aumentan durante la temporada de calor, por lo cual se prevé que un posible aumento de los casos pueda darse después de marzo o abril del presente año.

    MichoacánMoreliadengue

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral
    • En Morelia no hay espacio para la apología del delito: Ayuntamiento revisará setlist de Natanael Cano por Omar Cuiriz
    • Hallan a un hombre decapitado y cientos de cartuchos de alto poder en Lázaro Cárdenas por Jorge Amaral
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Seguridad | 11:57 am

      Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia

    • Morelia | 11:43 am

      México destaca coordinación antidrones con EE.UU. para frenar inmigración irregular

    • Especialistas de la salud realizando examen de cáncer de mama.
      Salud | 7:27 am

      Expuestas al cáncer de mama, 35 millones de mujeres en México; solo 32 % están bien informadas

    • México | 10:56 pm

      México podría superar la meta de estar entre los cinco países más visitados, dice el WTTC

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto