Reprueban 18 estados en transparencia en salud; Michoacán no informa sobre compras

Más del 50% de las entidades, es decir 18, se situaron por debajo del promedio nacional, con lo cual se colocaron como los más opacos en rendición de cuentas en gasto en salud.

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Sólo cinco de las 32 entidades del país presentaron altos estándares en materia de transparencia de información de gastos de salud, ya que dieron a conocer de manera puntual cómo se han invertido los recursos públicos para atender las necesidades de la población en época de crisis sanitaria, reveló el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) de aregional.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el ITGSEF, se colocó en 52.36 puntos el promedio nacional en una escala de cero al cien.

En el caso de Michoacán se presentaron problemas de actualización en algunas variables como el incumplimiento de los formatos preestablecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable y el respaldo de las compras realizadas por la emergencia sanitaria.

Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco, son las otras entidades en las que no se localizaron datos de compras especiales y apoyos para atender la pandemia a diciembre 2020.

PUBLICIDAD

Señaló que más del 50% de las entidades, es decir 18, se situaron por debajo del promedio nacional, con lo cual se colocaron como los más opacos en rendición de cuentas en gasto en salud.

Los resultados del ITGSEF se presentan a partir de tres niveles de transparencia del gasto en salud:
1. Alto (verde), superior a 80 puntos.
2.-Medio (amarillo), más o igual a 60 y menor a 80.
3.- Bajo (rojo), debajo de los 60 puntos.

EN ROJO

La mayor parte de las entidades del país registran un nivel bajo de transparencia del gasto en salud

Campeche con 11.29 puntos
Tabasco con 22.95
Baja California con 26.55
Guerrero con 27.69
Estado de México con 31.08
Baja California Sur con 32.44 puntos.
San Luis Potosí con 35.44
Colima con 35.84
Chiapas con 36.23
Querétaro 39.04
Aguascalientes 40.44 y Quintana Roo 41.62 puntos.
Ciudad de México tiene una calificación de 51.47.
Oaxaca de 50.12.
Morelos tampoco pasó con una asignación de 49.53 puntos
Coahuila con 51.04 puntos.

ARegional detalló que no aprobaron porque durante el periodo analizado hicieron evidente el descuido generalizado de sus sitios de internet.

EN VERDE

Sólo cinco estados pasaron la prueba del ITGSEF 2021 por tener altos estándares en la presentación de información fiscal y financiera, con lo cual cumplieron efectivamente con el ejercicio de transparencia con documentos ordenados y limpios.

Guanajuato con una puntuación de 96.98
Hidalgo con 95.79
Jalisco con 90.17
Sinaloa con 88.48
Tlaxcala con 80.77 puntos.

Sólo una de cada seis entidades se colocó en un nivel alto de transparencia del gasto de salud.

EN AMARILLO

En este sector, con un nivel medio o amarillo lograron librarla uno de cada tres estados con una calificación aprobatoria superior a los 60 puntos.

Sonora con 69.14.
Puebla con 68.90.
Zacatecas con 68.90.
Michoacán 61.38.
Nayarit 60.46 puntos.

En este grupo, si bien publicaron información, aún presentaron problemas de actualización en algunas variables como el incumplimiento de los formatos preestablecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable y el respaldo de las compras realizadas por la emergencia sanitaria.

¿QUÉ ES EL ITGSEF ?

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), propuesto por aregional y elaborado desde 2017, es un instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información generada por los gobiernos estatales en sus páginas electrónicas respecto al gasto en salud.

Con información de El Economista