A partir de este domingo, los centros de abasto popular, en antigua feria, atrás de la SEP, Santa María y 2 más, ya abrirán

los oferentes regresarán a su actividad normal en cinco de los puntos donde se consiguen mejores precios y productos de gran calidad en el tema alimentario.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Sedeco dio a conocer que este domingo 21 de febrero regresan a su actividad normal los domingos todos los mercados que integran la red de Centros de Comercialización y Abasto Popular (CCAP).

PUBLICIDAD

Tras prácticamente un mes donde debido al repunte de casos de la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se tomó la medida de cerrar actividades los días domingo, los oferentes regresarán a su actividad normal en cinco de los puntos donde se consiguen mejores precios y productos de gran calidad en el tema alimentario.

Los mercados del CCAP operarán con un horario de 7:00 a 15:00 horas donde, de cualquier forma, se mantienen vigentes las medidas necesarias para evitar contagios, como lo es la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial al ingresar a los mercados.

Contenidos relacionados

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán detalló que son específicamente los Centros de Comercialización ubicados atrás de la SEP, en las antiguas instalaciones de la Expo Feria y en la tenencia de Santa María las que regresarán a laborar los domingos, después de suspender sus actividades desde la última semana de enero.

PUBLICIDAD

En este orden de ideas, la dependencia estatal reconoció el esfuerzo realizado por los oferentes de estos puntos, dado que son precisamente los domingos los que reportan, según ha quedado constatado en los reportes mensuales de ventas que se realizan para dar seguimiento a los CCAP.

Sólo en este día obtiene cerca del 75 por ciento de las ventas semanales, por lo que la Sedeco agradeció el apoyo al respetar y dar seguimiento puntual a las medidas decretadas para intentar cortar la cadena de contagios.

De acuerdo con la información de la Sedeco, los Centros de Comercialización y Abasto Popular dan trabajo directo a mil 994 personas, por lo que el esfuerzo de no vender varios domingos seguidos fue importante, y en todo momento se tuvo la aceptación de los oferentes, quienes entendieron que se trataba de un protocolo temporal, pero importante.

Precisamente, el martes sesionó el Comité Municipal de Salud de Morelia en donde, al analizar el panorama de infecciones y capacidad hospitalaria, se determinó relajar ligeramente las medidas. Se acordó en este sentido que mercados y tianguis podían volver a laborar los días domingo, siempre y cuando vendan productos esenciales -principalmente en el tema alimentario- y respeten las medidas sanitarias contra la COVID-19.

La Sedeco invitó entonces a la ciudadanía a visitar los CCAP, puntos donde además de encontrar productos de buena calidad se presentan ahorros de entre el 15 y 30 por ciento en la compra de los mismos comparados con otros mercados y tiendas.

Ante la buena respuesta de la ciudadanía, el año pasado estos Centros reportaron un ingreso total de 264 millones de pesos, 3 millones mediante el programa ‘Del mercado a tu casa’, que ofreció paquetes de alimentos para llevar a domicilio mediante pedidos por WhatsApp, en un convenio que se realizó con taxistas locales.