Con mayor riesgo de COVID, 22 colonias de Morelia

La autoridad sanitaria llama a no difundir falsos listados ni dar como válida otra información sobre la pandemia que no sea la ofrecida por los canales oficiales en redes sociales y medios de comunicación.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dio a conocer un listado de 22 colonias consideradas con un nivel alto o muy alto de riesgo el nuevo coronavirus, sin embargo, la misma fue rechazada por las autoridades del Ayuntamiento capitalino.

PUBLICIDAD

En este sentido, la autoridad sanitaria llama a no difundir falsos listados ni dar como válida otra información sobre la pandemia que no sea la ofrecida por los canales oficiales en redes sociales y medios de comunicación.

Guadalupe, Jardines de Guadalupe, Unión Popular Solidaria, Linda Vista, Irrigación, Infonavit La Colina, Torres del Tepeyac y Tres Puentes, fueron las colonias consideradas con nivel de riesgo muy alto.

La Soledad, Torreón Nuevo III, Ampliación el Realito, Solidaridad, Valle de Los Reyes, Medallista Olímpico, la primera sección de El Lago, Mirador del Quinceo, Valentín Gómez Farías, Leandro Valle, Tierra y Libertad, Infonavit Cepamisa, Jardines de Torremolinos y Rector Hidalgo fueron las colonias enumeradas bajo la clasificación de nivel de riesgo alto, mediante una publicación en redes sociales.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

La liberación de dichos datos se dio después de que parte de la ciudadanía buscaba acceder a esta información para tomar decisiones en cuanto a su movilidad diaria. En el marco del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, se puso sobre la mesa la posibilidad de que se difundieran dichos datos, para que los morelianos pudieran evitar estas colonias si su ingreso en ellas no era necesario, y así disminuir riesgos de contagio.

Ante la aparición de un segundo listado, que incluye casi el doble de colonias, la vocería de la SSM insistió en consultar siempre los canales oficiales para evitar la desinformación y hasta el pánico, ante este tipo de datos que podrían considerarse de relevancia para ciertos sectores de la población.

En contraste, las autoridades del Ayuntamiento de Morelia se han negado reiteradamente a revelar la información sobre las colonias mayormente afectadas por el Nuevo Coronavirus, argumentando que se puede dar un “linchamiento social” en contra de estos territorios, además de que calificaron como “falsos” algunos listados de colonias presuntamente afectadas que circularon en semanas pasadas.

MICHOACÁN REGISTRA 187 NUEVOS CONTAGIOS

En las últimas 24 horas registraron 187 nuevos casos de COVID-19 en 30 municipios, de los cuales Uruapan reportó la mayoría, con 51 habitantes más que dieron positivo al virus SARS-CoV-2, seguido de Morelia, que reporta 48, Zitácuaro, con 12 y Ario, que presenta 10 nuevos.

A casi un año desde que inició la epidemia por COVID-19 en Michoacán, 54 mil 562 personas se han infectado por el nuevo coronavirus, de las cuales la mayoría han superado la enfermedad, con 48 mil 493 recuperados que representan 88 por ciento del total de contagiados.

Este sábado se reportó la muerte de 14 personas que padecían COVID-19, tres de ellas en Morelia, 3 en Jacona, 2 en Uruapan y una más en seis municipios: Hidalgo, Apatzingán, Parácuaro, Zamora, Coeneo y Nuevo Parangaricutiro.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

En total, han muerto por complicaciones de la enfermedad 4 mil 647 personas en el estado, la mayoría de ellas en Morelia, que acumula mil 230 defunciones; Uruapan, con 406 y Lázaro Cárdenas con 379.

De las personas que fallecieron por COVID-19, casi la mitad presentaban hipertensión, que es la principal comorbilidad asociada con las defunciones, mientras que 37 por ciento tenían diabetes y 25 por ciento tenían obesidad.

Hasta hoy, mil 187 personas en la entidad son los casos activos que presentan en estos momentos la enfermedad, o bien ya no tienen síntomas, pero todavía no han superado el periodo de 21 días en el que el virus permanece en su cuerpo, por lo cual podrían contagiar a otros.