La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 23:35
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  23:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 16 Mar, 2021, 17:08

    Se recupera el empleo en Michoacán; 3 mil 35 plazas se generaron durante enero

    La recuperación paulatina del empleo es de los grandes retos para las administraciones estatal y federal, en donde las metas son de 20 mil y 700 mil plazas formales, hacia final de 2021

    Foto: Twitter.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. - El empleo formal en la mayoría de las entidades de la República Mexicana dio las primeras muestras de recuperación en el año y Michoacán no fue la excepción.

    PUBLICIDAD

    Durante el mes de enero, el estado reportó la generación de 3 mil 35 plazas. Tras dos meses continuos a la baja, derivado en gran medida por la llamada segunda ola de contagios de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), los números presentados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Trabajo y Previsión (STPS) refieren una recuperación en la mayoría de sectores productivos, aunque la mitad de fuentes de trabajo en Michoacán generadas son de carácter eventual.

    Y es que la recuperación paulatina del empleo es de los grandes retos para las administraciones estatal y federal, en donde las metas son de 20 mil y 700 mil plazas formales, hacia final de 2021, con un crecimiento de 4 y 4.5% de la actividad económica.

    El tema de la vacunación, no obstante, sigue siendo el foco central en qué tanto de esta meta puede o no cumplirse, de acuerdo con la opinión de especialistas, quienes colocan en la estrategia de inmunización gran parte del peso para avanzar en el tema de la recuperación económica tras un primer año con malos resultados por decisiones de política pública (2019) y un segundo en una pandemia que afectó empresas y familias.

    PUBLICIDAD
    Foto: Cortesía.

    En voz de Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), el comportamiento visto en febrero es evidente un “síntoma de recuperación”.

    El también académico de la Universidad Michoacana destacó que durante la compleja onda larga de la pandemia de COVID-19 con sus distintos ritmos observados y el proceso de vacunación que lleva a cabo el gobierno federal, se vislumbran señales positivas para el país en materia de empleo, si bien continúa por debajo de las cifras alcanzada en años anteriores.

    La cantidad de plazas formales generadas en todo el país en el primer bimestre del año es 15% menor al nivel alcanzado en 2020 y 26% por debajo de 2019, lo que de cierta manera deja ver que la pandemia sigue condicio-nando actividades productivas aun cuando se registran números relativamente positivos.

    Pero resalta el experto que mientras a finales del año pasado 29 estados reportaron pérdidas de empleos formales, entre enero y febrero 25 entidades federativas recuperaron trabajos formales, “una señal positiva para el mercado laboral que abona a fortalecer el mercado interno”.

    Detalló el investigador nicolaita que los estados de la región Centro-Occidente, entre los que se incluyen Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, han logrado paliar de manera relevante los efectos de la pandemia y las plazas laborales generadas ya representan una participación del 32 por ciento.

    Michoacánempleo

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto