Con un mes de retraso y cambios respecto al plan original, hasta 1 año tardaría obra de Siervo de la Nación

Vecinos y comerciantes estiman que los trabajos podría extenderse hasta por un año causando un fuerte impacto económico en la zona.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de que la obra del puente vehicular de la avenida Siervo de la Nación estaba prevista para tener una duración de tres meses y ser concluida en marzo pasado, las labores ya suman casi un mes de retraso y varios cambios respecto a su plan original, en tanto que los vecinos y comerciantes estiman que los trabajos podría extenderse hasta por un año causando un fuerte impacto económico en la zona. 

PUBLICIDAD

“Desde el principio ellos no tenían un plazo definido, la prueba está en que ellos mismos se han puesto cuatro plazos diferentes. Yo les he preguntado en qué mes piensan terminar porque las aguas ya las tenemos encima. Ahora ya hablan de agosto o septiembre. Entre nosotros hay personas preparadas en la cuestión de ingeniería y ellos calculan que mínimo a finales del año se va a terminar la obra, si bien nos va”, expresó Rafael Reyes, uno de los representantes de vecinos y comerciantes inconformes con la obra.

Es importante recordar que, a finales del 2020, en medio de las inconformidades en torno al proyecto, el secretario de urbanismo y obras públicas de Morelia, Mario Rodríguez Loeza, prometió a los vecinos de la zona que tomaría únicamente tres meses de labores. Sin embargo, el plazo ha cambiado en varias ocasiones en tanto que la fecha de conclusión cerró en marzo pasado.

El 21 de diciembre de 2020 se llevó a cabo el evento de banderazo de arranque de la obra con presencia de autoridades municipales, más de 100 trabajadores del ayuntamiento e incluso se contó con maquinaria pesada para empezar las labores. Días antes de dicho evento, Rodríguez Loeza añadió que las labores podrían tener una duración no de tres sino de cuatro meses.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Para inicios de este 2021, el funcionario agregó que serían cinco meses de labores, así como también desconoció la fecha del evento de banderazo de la obra, a pesar de que estuvo presente en el sitio y se contó con maquinaria pesada que arrancó o “simuló” arrancar las labores de la obra. En contraste, el funcionario afirmó que la fecha de inicio fue el 14 de enero y la conclusión sería aproximadamente el dos de junio.

No solo la fecha de conclusión ha sido aplazada por la autoridad municipal, sino que también se ha estado manipulando la fecha de inicio de las labores ya que el evento de arranque oficial de la obra fue el 21 de diciembre de 2021, pero posteriormente se afirmó que el inicio de contrato de construcción fue el 14 de enero de este 2021 y más recientemente se afirmó que el inicio fue a mediados de febrero y la finalización se daría en junio.

“Esta obra está para cinco meses y llevamos un mes, casi un mes”, afirmó Rodríguez Loeza a finales de marzo. “Apenas está tomando velocidad la obra, vamos bien, lleva prácticamente un mes la obra desde que empezó físicamente. Ya se están adelantando trabajos, ahorita que agarren vuelo, en el próximo mes estarán terminando toda la cimentación. En junio terminamos, a finales de junio”.

Es decir que la obra arrancada el 21 de diciembre de 2021 ya rebasa por casi un mes su fecha de conclusión para el 21 de marzo, a la par que las autoridades afirman que sería concluida hasta agosto o septiembre y los vecinos inconformes de la zona estiman que se extienda hasta diciembre del presente año.

“En su proyecto que lo vimos y tuvimos que hacer la sugerencia de que lo modificaran porque considerábamos que estaba mal, fueron postergando el plazo, al grado que ahorita ellos hablan de agosto o septiembre. Pero consideramos que se va a ir hasta fin de año”, reiteró Rafael Reyes.

Obra y economía estancada

Los vecinos inconformes difundieron una serie de fotos en las que se observa que al menos una de las excavaciones de la obra se encuentra inundada, a la par que temen un daño mayor durante la temporada de lluvias que llegaría en unas semanas. “Las aguas ya las tenemos encima. Nosotros consideramos que con lo lentos que van y con las cajas que están abriendo, esto se va a poner más difícil”, comentó el líder de vecinos y comerciantes inconformes.

De acuerdo con datos de los afectados, actualmente seis o siete negocios ya cerraron sus puertas por la afectación causada directamente en la zona de obras, mientras que otros 30 negocios de la zona corren el mismos riesgo, sin embargo, las autoridades del Ayuntamiento de Morelia se han negado a entregar apoyos económicos, pese a que se les advirtió que la obra afectaría a los comercios.