Incumplen con Puente de Siervo de la Nación; obra debió entregarse a finales de marzo

A finales del 2020, en medio de las inconformidades en torno al proyecto, la autoridad municipal prometió a los vecinos de la zona que tomaría únicamente tres meses de labores y no se cortaría la circulación vehicular porque se trabajaría durante la noche.

Foto: Salvador Rodríguez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de que el secretario de urbanismo y obras públicas de Morelia, Mario Rodríguez Loeza, se comprometió públicamente a que la obra del Puente Vehicular de Siervo de la Nación tendría un periodo de labores de tres meses, ha modificado este plazo en dos ocasiones hasta llegar a los cinco meses, así como también se niega a reconocer la fecha de arranque de la obra en diciembre de 2020 y ahora afirma que suma menos de 30 días de actividad.

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Es importante recordar que, a finales del 2020, en medio de las inconformidades en torno al proyecto, la autoridad municipal prometió a los vecinos de la zona que tomaría únicamente tres meses de labores y no se cortaría la circulación vehicular porque se trabajaría durante la noche. Ambos puntos han sido inclumplidos, pues suman más de tres meses desde el evento de banderazo de arranque en medio de un caos vial en la colonia.

El 21 de diciembre de 2020 se llevó a cabo el evento de banderazo de arranque de la obra con presencia de autoridades municipales, más de 100 trabajadores del ayuntamiento e incluso se contó con maquinaria pesada para empezar las labores. Actualmente, suman tres meses y dos semanas desde el evento, pero las autoridades desconocen esta fecha y agregan dos meses más de labores al plazo antes prometido.

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Días antes de dicho evento, Rodríguez Loeza añadió que las labores podría tener una duración no de tres sino de cuatro meses. Para inicios de este 2021, añadió que serán cinco meses de labores, así como desconoció la fecha del evento de banderazo de la obra, a pesar de que estuvo presente en el sitio y dio un mensaje con micrófono en mano. Afirmó que la fecha de inicio fue el 14 de enero y la conclusión sería aproximadamente el dos de junio.

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En su declaración más reciente sobre el tema, afirmó que “Esta obra está para cinco meses y llevamos un mes, casi un mes”. Así como también volvió a ampliar la fecha para que concluya a finales de junio. “Apenas está tomando velocidad la obra, vamos bien, lleva prácticamente un mes la obra desde que empezó físicamente. Ya se están adelantando trabajos, ahorita que agarren vuelo, en el próximo mes estarán terminando toda la cimentación. En junio terminamos, a finales de junio”.

En resumen, la obra arrancada el 21 de diciembre pasado debía ser entregada el 21 de marzo, según lo prometido a los ciudadanos. En cambio, la obra se extendería al doble de tiempo, hasta finales de junio, para ser entregada.

Obras se incumplen por “ajustes”

Cuestionado sobre el incumplimiento de tiempo general que presentan las obras del Ayuntamiento de Morelia, el secretario justificó que “Las más grandes, no (han cumplido). Pero lo que pasa es que la gente ya conoce el proyecto, ya está socializado y lo aceptan, entonces se inicia el proyecto pero ya viéndolo físicamente dicen que afuera de su lugares hay detalles e inician los ajustes y ahí donde luego nos entretienen muy poquito”.

Respecto a los cortes de circulación que se han realizado sin previo aviso a la ciudadanía en la zona de labores del Puente de Siervo de la Nación, afirmó que “La de Periodismo no se ha cerrado y sigue abierta. Siervo de la Nación está abierta para el tránsito local, obviamente hay horas en las que no se puede pasar por Siervo de la Nación, pero en las noches es tránsito local y está abierto. No hemos cerrado ningún acceso a las viviendas y lo que está alrededor de la obra”.

Además del descontento social con los cortes vehiculares y el incumplimiento de plazos, en fechas recientes circularon fotografías de pilotes ya colocados que posteriormente fueron derribados en la zona de obra. El secretario Mario Rodríguez explicó que esto no se debió a un error sino que formaría parte de la técnica de construcción de la obra que requiere pilotes cuya parte superior es reducida posteriormente.

“No se han roto pilotes, es una forma del procedimiento constructivo. Como es un terreno muy flojo, se hacen los pilotes a la profundidad que van pero luego se rebajan para hacer la zapata de cimentación pero es parte del procedimiento, no es que estén malhechos. Si se abriera caja y se hicieran luego los pilotes, se nos hunde la maquinaria, entonces no es conveniente usar otro método ahí”, dijo el funcionario municipal.

Precisó que dichos pilotes llegan a un profundidad de unos 20 metros por debajo de la tierra y después de rebajan tres metros para que queden “ahogados” con respecto al nivel del suelo. Añadió que la obra sigue dentro del costo de 6.5 millones de dólares aportados por la empresa Kansas City Southern sin que se hayan tenido que agregar recursos municipales.