La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|08|2026  1:42
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ruta-2021 | 12 May, 2021, 07:00

    Candidatos no tienen planes de salud: propuestas no resuelven problemas graves, señalan médicos

    Desde ver a la Secretaría de Salud como agencia de colocaciones y caja chica, hasta falta de capacitación y asesoría, son los problemas que ve en Michoacán el Colegio de Médicos.

    Foto: Cortesía.

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El Colegio de Médicos de Michoacán (Comemac) señaló que las propuestas de salud de los candidatos a los principales puestos de elección popular del estado resultan demasiado “generales” y no atacan al problema estructural de fondo, además de que únicamente cuatro aspirantes a la gubernatura del estado y uno a la alcaldía de Morelia han pedido asesoría de este grupo de expertos para fortalecer este eje.  

    PUBLICIDAD

    “Sí hay plataformas, he revisado las de los principales partidos y están muy pero muy generales, poco abordan la problemática de fondo. ¿Cuál ha sido la desventaja? Que al sector salud lo han metido al sector político y nadie puede negar que muchos gobernantes han tomado la Secretaría de Salud como agencia de colocaciones sin perfiles, sin capacitación y ha sido exponencial el número de personal que ha crecido en la secretaría”, expresó Raymundo Puebla Calderón, encargado de Educación Médica Continua del Comemac.  

    Según explicaron los integrantes, el Comemac tiene prohibido realizar actividades de relacionadas a la política, pero sus integrantes sí pueden ofrecer asesorías de forma individual. Sin revelar los nombres de los aspirantes debido a esta normativa, precisaron que cuatro candidatos a la gubernatura sí han pedido el apoyo, mientras que a la alcaldía de Morelia ha sido solo uno el que ha pedido dicho servicio.  

    “Ya nos han invitado a través de los diferentes candidatos a participar, pero no podemos hacerlo a través de lo que es el colegio, porque el colegio tiene prohibido manejar la política, pero sí lo podemos hacer como individuos y eso sí lo estamos haciendo. Estamos participando con diferentes candidatos y estamos platicando con ellos para que tengan una línea o eje respecto a lo que es la salud en Michoacán”.  

    PUBLICIDAD

    Contenidos relacionados

    Retoman cirugías de especialidades en el Hospital del IMSS de Charo
    Riesgoso, regreso a clases en Michoacán: especialistas temen nuevo repunte y SEE avanza en vacunación


    “Únicamente nos han preguntado cómo lo pueden manejar y les hemos dado una guía. Nada más. No hemos participado en ninguna otra cosa porque no podemos hacerlo como colegio. Hasta ahorita son algunos, han sido unos cuatro y del municipio solamente uno”, ahondó José Gildardo Camargo, presidente del Colegio de Médicos de Michoacán. 

    Sin embargo, Puebla Calderón añadió que el grupo de expertos se encuentra trabajando con la organización Michoacán Humanitario para crear una serie de propuestas en materia de salud que sería firmado por los principales aspirantes a cargos de elección popular, de tal forma que queden plasmados como compromisos si ganan el puesto para el que actualmente contienden.   

    “Estamos trabajando con Michoacán Humanitario, donde están empresarios, iglesias, diferentes sectores. Al colegio, en conjunto con universidades y otras organizaciones, nos tocó desarrollar el eje de salud. Ese lo estamos elaborando colegiadamente; para al final de mes, los que encabezan a Michoacán Humanitario van a convocar a los candidatos para que firmen el compromiso que se va a dar sobre este eje de salud”.  

    Raymundo Puebla Calderón, encargado de Educación Médica Continua del Comemac

    Tras precisar que el documento de Michoacán Humanitario contará con siete ejes de compromisos, adelantó que el eje de salud no contendrá propuesta de nuevos programas, sino que comenzará por atender las debilidades estructurales de este sector. “Somos de la idea de que tenemos que presentar las debilidades estructurales del sistema, no estamos pensando en presentar programas, porque para eso se requiere que funcionen bien las estructuras de los sistemas de salud. Estamos yendo a que se corrijan las estructuras”, concluyó Puebla Calderón.

    Falta censo de médicos de Michoacán

    Adicionalmente, los integrantes del colegio reconocieron que uno de los principales pendientes en Michoacán es contar con un censo confiable respecto al número de colegios públicos y privados que laboran en el estado, lo cual no se ha podido concluir pese a los esfuerzos realizados a través de dependencias federales y estatales desde hace seis años.    

    “Nosotros a través de Cofepris y a través de la Profesiones, hemos tratado de tener un número aproximado de médicos y hasta ahorita no lo hemos logrado en seis años. La doctora Maqueo ya fue doctora del colegio e intentó obtener ese número, no se ha podido hacer un censo, no sabemos realmente el médico quiere o no quiere”, señaló Gildardo Camargo.  

    De acuerdo con la presidenta del Consejo Consultivo del Comemac, Martha Esther Maqueo Márquez, existe una porción de médicos privados que también laboran en el sistema público, por lo cual debe evitarse una duplicidad en el censo; pero adicionalmente existe la duda sobre si algunos de estos médicos han evitado ser registrados debido a que no cuentan con los documentos o capacitación completa para ejercer la medicina.

    Michoacánsaludcandidatosmedicospoliticas publicas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se registran bloqueos y quema de vehículos en Michoacán por Huante
    • Cae la hija y pareja de “El Tío Lako”: detienen a 9 del CJNG en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Una Mercedes-Benz de regalo y artistas: Así fue la ostentosa fiesta de 15 años de la hija de “El Tío Lako” por Huante
    • Tras narcobloqueos, Bedolla confirma varias detenciones de líderes criminales por Omar Cuiriz
    • Matan al copiloto de una camioneta durante la ola de bloqueos y violencia en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 10:39 pm

      UNAM detecta intentos de trampa en examen presencial tras la crisis por el uso de IA

    • Imagen de la FGR sobre la detención de Fausto N.
      Detención | 10:32 pm

      FGR detiene a testigo clave en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

    • Ejemplar de zorro gris en una zona boscosa tras ser liberado por especialistas.
      Morelia | 6:16 pm

      Zorro gris rescatado regresa a su hábitat tras ser rehabilitado por el Zoológico de Morelia

    • Marina y la ANAM aseguraron 5.8 millones de cigarros apócrifos procedentes de Asia en el AICM
      México | 5:13 pm

      Decomisan 5.8 millones de cajetillas Marlboro y otros cigarros 'pirata' en el AICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto