La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 23:33
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  23:33
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 12 May, 2021, 17:04

    Investigan tala en Zirahuén; el fin de semana pasado fueron retirados pinos de hasta 40 años de edad

    Dependencias ambientales del estado de Michoacán advirtieron que se revisaran las documentaciones referentes a posible permisos de aprovechamientos forestales o incluso de cambio de uso de suelo.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Michoacán. Investigan acciones de tala y desmonte de superficie boscosa en las inmediaciones de lago de Zirahuén. A pesar de los intentos por preservar las zonas de recarga de uno de los lagos más importantes del estado, los efectos de la deforestación le siguen alcanzando.

    PUBLICIDAD

    Apenas el fin de semana, población de la región denunció la tala de pinos de hasta 40 años de edad. En cuestión de horas, al menos 2 trailers de rollos de madera salieron del predio del Paraño, apenas a un par de decenas de metros del lago.

    Al respecto, los lugareños presentaron la denuncia ante la opinión pública y a la Fiscalía General del Estado de Michoacán a través de la Fiscalía de Delitos Ambientales en dónde se abrió la carpeta de investigación al respecto y sin que hasta el momento se hayan presentando más detalles sobre la situación.

    Por su parte, dependencias ambientales del estado de Michoacán advirtieron que se revisaran las documentaciones referentes a posible permisos de aprovechamientos forestales o incluso de cambio de uso de suelo.

    PUBLICIDAD

    Luego de que la denuncia de los colonos se difundieran a través de medios locales de comunicación, un ciudadano se anunció como presunto copropietario propietario y argumentó contar con permisos para la extracción del recurso maderable, por lo que negó que la acción fuera ilegal.  Asimismo, aseguró que las acusaciones referentes a la “tala ilegal” podrían derivar en algún tipo de conflicto con la comunidad indígena de Zirahuén, misma que ha arremetido en diferentes ocasiones contra especuladores del suelo.

    A pesar de que el presunto copropietario alegó tener documentos que prueban la legalidad de la tala de los pinos y de exigir su derecho de réplica, hasta el cierre de esta edición no ha compartido los mismos ni una versión al respecto.

    Las imágenes satelitales de la deforestación en el otro en mención es evidente. La riviera del lago presenta un franja en dónde la vegetación endémica fue sustituida por diversos tipos de cultivos. A la franja anterior, se suma otra cantidad aún no especificada de superficie por los efecto de la tala en mención.

    Al igual que en muchos otros cuerpos de agua del estado, en Zirahuén no se han detectado cuales son las principales fuentes de degradación que siguen afectado día con día al ecosistema y a las poblaciones colindantes.

    Una de las denuncias que se ha hecho por parte de autoridades, ha sido el de la constante problemática del Cambio de Uso de Suelo en la ilegalidad, lo que además, habría traído consigo el uso de productos agroquímicos para las cientos de hectáreas de huertas de berries y de aguacate que han proliferado en la zona, que es además rica en mantos acuíferos.

    Fotografías recientes de la cuenca y sus alrededores, dan cuenta de los problemas a los que se enfrenta Zirahuén, la población y sobre todo las autoridades en materia ambiental. La pérdida de zona boscosa en la zona aledaña al lago, y la cual era considerada como zona de recarga, ha desaparecido prácticamente por completo, en su lugar, se notan las marcas de lo que ahora son diferentes campos de cultivos.

    Desde el año 2013 los habitantes de Zirahuén, y de otros poblados aledaños al Lago, se acercaron a autoridades municipales, estatales y al sector académico para comunicar su preocupación por un cambio de coloración del lago y florecimientos algares excesivos.La cuenca del Lago de Zirahuén es una importante fuente de abastecimiento para la agricultura y el consumo humano en las poblaciones aledañas. Se trata de una cuenca endorreica ubicada principalmente en el Municipio de Salvador Escalante, en la parte nor-central del Estado de Michoacán. Su principal corriente es el río El Silencio, también conocido como Arroyo La Palma, el cual se origina en el extremo oriente de la cuenca y desemboca en la parte occidental del Lago.

    La vocación económica de la región ha estado orientada a la agricultura, sin embargo, es hacia finales de la década de 1990, tras la adopción del cultivo de aguacate, que el valor de producción de este sector pasa de alrededor de 30 por ciento a más del 90  por ciento, empleando apenas la cuarta parte de la superficie agrícola; mientras que el maíz, en el mismo periodo, generó poco menos del 1  por ciento del valor utilizando más de la cuarta parte de la superficie sembrada y cosechada.

    Moreliazirahuen

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto