Alertan por nuevas cepas de COVID-19 en Michoacán; autoridades llaman a reforzar medidas

Las nuevas variantes de coronavirus mantienen en riesgo principalmente a sectores vulnerables de la población, advierte SSM.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Advierten la presencia de dos cepas extranjeras de COVID-19 en el estado de Michoacán. A pesar de los avances en el programa nacional y estatal de vacunación, autoridades llamaron a no bajar la guardia.

PUBLICIDAD

Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud del estado manifestó que las variedades que ya se han detectado son la inglesa y la proveniente de la India, mismas que se han caracterizado por tener una mayor propagación y otros efectos.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Será en próximos días en que se avanzará en el programa estatal de vacunación al iniciar con la aplicación de los retrovirales al demográfico ubicado entre los 40 y 49 años de edad en las próximas semanas.

 "En Morelia tenemos la variante inglesa y tenemos otro problema de variante de la India, que son dos variantes de preocupación en el estado de Michoacán   y que tenemos que hacer, cuando seguramente no queremos parar la economía, no tener que volver a pasar por lo mismo. Tenemos que vacunar muy rápido porque la vacuna rompe las cadenas de contagio de lo que circula de enfermedad hoy y también debemos de seguir usando el cubrebocas", explicó la funcionaria y especialista en epidemiología.

Deberán apurar el paso. La titular de la SSM reconoció que será para la segunda quincena de junio en que deberán de aplicarse las vacunas al tercer grupo poblacional con el objetivo de romper las cadenas de contagio.

PUBLICIDAD

Actualmente son más de 700 mil personas de todo el estado los que han sido inmunizados con las distintas variedades de vacunas en todo el estado, principalmente mayores de entre los 60 y 90 años de edad.

“Estamos vacunas no de abril a mayo a los de 50-59 y está programado entre mayo y junio 40-49. Pienso que terminaremos en la primera quincena de junio a las personas de 50 y en la siguiente quincena empezaremos con el otro grupo que se encuentra entre los 40 años de edad en todas las regiones que se desplieguen”.

Diana Carpio Rios, secretaria de Salud de Michoacán

A nivel nacional especialistas de distintas universidades han advertido que la batalla contra el COVID-19 no se ha terminado en todo el territorio nacional, tal como se advierte en la práctica cotidiana de millones de personas.

Se espera que sea para el mes de agosto cuando se pudiera registrar una tercera ola de contagios en dónde las nuevas cepas incidan en complicar el control de la enfermedad en los ámbitos locales por la complejidad de la detección.

Apenas en el mes de abril de este año, autoridades municipales tanto de Morelia como de otros municipios celebraron haber “domado” la curva de contagios y haber evitado la tercera ola de contagios, por lo que autorizaron el relajamiento de distintas actividades públicos.

Michoacanos empiezan a olvidar el COVID-19

A 15 meses del primer caso de COVID-19 detectado en Morelia, decenas de miles de contagio y caos 6 mil fallecidos después, los ciudadanos comienzan a relajar y a olvidar las medidas de contención a la enfermedad que ocasionó la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años a nivel global.

Solo en las calles de Morelia, los paseantes han dejado de portar el cubrebocas para caminar por las aceras en espacios de alta concurrencia. Negocios, comercios. Bares, restaurantes y centros comerciales poco a poco han dejado la aplicación del gel antibacterial y el control de aforo se ha limitado únicamente a letreros en los accesos.

Contenidos relacionados


Sumado a la irresponsabilidad de gran parte los michoacanos, la clase Política en su mayoría ha desairado las medidas sanitarias durante los últimos dos meses en que arrancaron las campañas por los distintos puestos de representación popular.

Eventos de Miles de personas aglomeradas y otros actos proselitistas se han realizado al amparo de que en el acceso de los eventos se dispone de gel antibacterial y dispositivos sanitizantes.