Ve economista que resultados de elección no cambian ruta de trabajo de la 4T en México

Durante lo que va de la administración del presidente López Obrador, grupos y cámaras empresariales han emprendido auténticas cruzadas para posicionar posturas en contra del proyecto nación que impulsa el presidente.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más allá de los matices en términos de victoria o derrota para las diferentes fuerzas políticas, el resultado electoral ratifica a la 4T y sus proyectos en materia económica y de desarrollo social, además de que consolidaría su relación económica con EUA.

PUBLICIDAD

En opinión de Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), los resultados del pasado domingo 6 de junio permiten mantener al presidente Andrés Manuel López Obrador su ruta de trabajo.

Si bien para algunos sectores se trató de una derrota para Morena y para las intenciones del Ejecutivo federal, en términos de perder la mayoría calificada, necesaria para aprobar reformas constitucionales, el también académico e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) valora que este resultado refrenda la mayoría necesaria para mantener políticas públicas que han venido el marco económico durante la actual gestión.

Los programas y las políticas se alinearían en los estados

Con este voto de confianza y tener la mayoría simple en la Cámara de Diputado, “no sólo se mantendrán los programas sociales emprendidos por el gobierno federal, sino que se redoblarán los respectivos apoyos”, considera el especialista.

PUBLICIDAD

Eso sí, anticipa que el mantener este control del Congreso de la Unión, lo que también le permite mantener el control de las principales carteras y comisiones, entre ellas la Hacienda (que determina el presupuesto), no tendrá muy contento a buena parte de la iniciativa privada, que seguramente esperaban un cambio mucho más profundo en la correlación de poderes, “por lo que crecerán las discrepancias con los grandes grupos empresariales, al seguir perdiendo canonjías y privilegios que el gobierno mexicano les concedía (en sexenios anteriores).

Es de mencionar que durante lo que va de la administración del presidente López Obrador, grupos y cámaras empresariales han emprendido auténticas cruzadas para posicionar posturas en contra del proyecto nación que impulsa el presidente.

Solamente en este reciente proceso electoral, visitaron asociaciones diversas entidades en busca de respaldar a los candidatos de la alianza opositora y consolidar proyectos en sentido contrario.

Foto: Samuel Herrera Jr.,, La Voz de Michoacán.

Sin embargo, no sólo logró mantener Morena junto con sus aliados la mayoría absoluta (50 más uno en la Cámara Baja), sino que, de confirmarse su ventaja en 12 de las 15, “el proyecto de López Obrador permeará en los estados y los programas federales y políticas económicas tendrán mayor y mejor alineamiento con la visión federal”.

La victoria de estos mandatarios alineados a la cuarta transformación también amortiguaría de lleno uno de los principales contrapesos que tuvo el presidente AMLO en los últimos dos años, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde ya también prácticamente contaría con la mayoría del respaldo.

Esta alineación de factores positivos a la 4t, señala Heliodoro Gil, también sirven como efecto positivo en los mercados internacionales y para fortalecerla relación con Estados Unidos, que observaría que poco o nada variaría ya la política internacional y es necesario consolidar la reciprocidad por el bien económico de ambas naciones.