Encuestadora se disculpa por proyecciones fuera de la realidad en elecciones de Sonora, SLP y BCS

Massive Caller se disculpó por los resultados errados, luego de que previó el triunfo del PRI-PAN-PRD, pero ganaron Morena y el PVEM.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La encuestadora Massive Caller ofreció disculpas públicas por haber dado a conocer mediciones muy alejadas de la realidad a los resultados de la elección celebrada este domingo 6 de junio en tres entidades del país, donde su pronóstico y el resultado oficial son “diametralmente opuestos”.

PUBLICIDAD

Empresa especializada en la realización de consultas de opinión publica a través de encuestas telefónicas automáticas había proyectado que la alianza PRI-PAN-PRD ganaría en los estados de Sonora y Baja California Sur, sin embargo, fue Morena el partido que venció en las urnas.

En el caso de San Luis Potosí, Massive Caller señaló que sería el PAN el que se llevaría la mayoría en la elección, sin embargo, fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el que resultó con más votos.

Por medio de un video en redes sociales, el director de la casa encuestadora, Carlos Campos, se disculpó por las predicciones que su equipo y reconoció los errores.

PUBLICIDAD

“Creo necesario ofrecer una disculpa amplia y sincera, y pedir perdón a aquellas personas que creyeron en nuestro trabajo, asumieron como verdaderas nuestras mediciones y lamentablemente estas no reflejaban la realidad electoral”, dijo.

El 1 de junio, Massive Caller publicó una encuesta en la que señalaba que el candidato de PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Sonora, Ernesto Gándara, lideraba las preferencias, con 46.1 por ciento, contra 45.5 por ciento del morenista Alfonso Durazo.

Sin embargo, Durazo arrasó con el 51.5 por ciento de los votos, mientras que Gándara apenas obtuvo 35.6 de los sufragios, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En Baja California Sur, la encuestadora daba como ganador al candidato del PAN-PRI-PRD, Francisco Pelayo Covarrubias, con 50.5 por ciento de los votos, pero solo obtuvo 40 por ciento y el vencedor fue el aspirante de Morena-PT, Víctor Manuel Castro Cosío, con 46.6 por ciento de los votos.

En el caso de San Luis Potosí, la empresa estimó que ganaría el panista Octavio Pedroza, con 37.5 por ciento de los votos, pero el vencedor fue Ricardo Gallardo de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México, con 36.1 por ciento de los sufragios, mientras que su adversario del PAN tuvo 32.6, de acuerdo con el PREP.

En lo que sí acertó Massive Caller fue en su medición de la elección para la gubernatura de Nuevo León, en la que señaló a Samuel García, de Movimiento Ciudadano, como ganador de la contienda.