La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    05/11/26 19:19
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    05|11|2026  19:19
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Colectivo Ciudad | 12 Jun, 2021, 18:59

    El gran reto urbano para Morelia

    Las autoridades municipales, deberán poner en práctica sus habilidades de concertación para lograr acuerdos que permitan establecer objetivos a mediano y largo plazo que antepongan una visión metropolitana, al interés municipal.

    Salvador García Espinosa

    Siempre la oportunidad de comenzar algo, brinda la oportunidad de marcar un alto en el camino, evaluar tendencias, rectificar acciones y mejorar estrategias. En este marco la próxima Administración Municipal de Morelia deberá enfrentar la realidad metropolitana de la ciudad, pues para todos es evidente que la dinámica urbana de la ciudad capital se extiende a los ámbitos territoriales de los municipios vecinos como Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón.

    PUBLICIDAD

    Hoy las autoridades municipales, deberán poner en práctica sus habilidades de concertación para lograr acuerdos que permitan establecer objetivos a mediano y largo plazo que antepongan una visión metropolitana, al interés municipal. Dicha situación no es exclusiva de Michoacán, por el contrario, resulta ser una de las complejidades más comunes de la realidad urbana de México. Tan solo en el año 2015 se registraron 74 zonas metropolitanas que comprendían 417 municipios en las 32 entidades federativas, 16 estaban constituidas únicamente por un municipio, mientras que 58 están formadas de dos o más municipios y 7 trascienden los límites de la entidad federativa a la que pertenecen. En la actualidad 6 de cada 10 mexicanos habita en una zona metropolitana. 

    Una de las herramientas que, ahora se tendrá que poner en práctica y en donde Morelia tiene todas las condiciones para ser líder, es la última modificación a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, realizada en noviembre del año pasado, donde se contemplan tres tipos de Institutos de Planeación: los del ámbito Municipal, para los municipios con cien mil habitantes o más. Los denominados de carácter Multimunicipal, que corresponde a una asociación de varios municipios con población menor a cien mil habitantes y el Metropolitano, que corresponde a los municipios que conforman una zona metropolitana. 

    La Ley, señala que cuando uno o más centros urbanos situados en territorios municipales o demarcaciones territoriales distintas se planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo, deberá contar con un instituto metropolitano de planeación, integrado y operado por miembros de cada municipio que constituye dicha zona metropolitana. 

    PUBLICIDAD

    Lo anterior, no deja margen a que sea opcional la conformación de un Instituto Metropolitano de Planeación, pues en esta sintonía, en el Artículo 33, se hace énfasis en la figura del Instituto Metropolitano, al señalar que “...Las zonas metropolitanas o conurbaciones ubicadas en el territorio de uno o más municipios...Los gobiernos federal, estatales y municipales planearán de manera conjunta y coordinada su desarrollo, con la creación y operación de un instituto metropolitano de planeación y la participación efectiva de la sociedad…”

    El gran reto consistirá, no sólo en demostrar, la capacidad necesaria para articular la coincidencia de intereses por parte de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Morelia; sino para para planear y actuar más allá de la esfera municipal y conformar un organismo con la suficiente solidez y autonomía que permita mantener un rumbo en materia de planeación urbana a mediano y largo plazo. Esto sólo será posible si se garantiza que sus reglas de operación, NO se modifiquen a discreción con cada cambio de administración municipal, como viene aconteciendo con el IMPLAN de Morelia. Otro aspecto fundamental para conferirle solidez necesaria, será la participación ciudadana, así como la transparencia de la información y sus procesos correspondientes.

    Consolidar un actuar institucional a mediano y largo plazo, tendría como finalidad otorgar la certeza necesaria para captar inversiones públicas y privadas en proyectos de impacto metropolitano que propicien una mayor competitividad urbana, siempre teniendo como objetivo principal que dichas inversiones contribuyan a elevar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas metropolitanas. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Taxista atropella a un joven sobre la avenida Morelos Norte, en Morelia por Huante
    • Pintor muere tras sufrir descarga eléctrica y caer de lo alto de domicilio en Morelia por Huante
    • Asesinan a balazos a dos hermanos en huerta de aguacate de Tancítaro por Omar Cuiriz
    • Se registra enfrentamiento entre grupos criminales en Indaparapeo; utilizan drones por Huante
    • Tripulantes de motocicleta caen del puente de la salida a Pátzcuaro, en Morelia; uno pierde la vida por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Imagen de la detención del exfutbolista Francisco Huaiquipán en Chile
      Mundo | 5:51 pm

      Imputan en Chile al exfutbolista Francisco Huaiquipán por delitos sexuales contra menores de edad

    • El mexicano Gilberto Mora, jugador de Xolos de Tijuana, convocado para el Mundial 2026.
      Futbol | 5:14 pm

      Héctor Herrera pide paciencia con Gilberto Mora y otras promesas del futbol mexicano

    • Detención en Colombia del juez mexicano Luis Benítez Alcántara, acusado de recibir sobornos vinculados a la red de Ryan Wedding.
      Crimen organizado | 4:41 pm

      Detienen en Colombia a juez mexicano vinculado a la trama de narcotráfico de Ryan Wedding

    • Ken Salazar en conferencia de prensa virtual opinando sobre las políticas migratorias y el ICE.
      EUA | 4:26 pm

      Ex embajador de EEUU, Ken Salazar, espera que nuevo Congreso pare las redadas de ICE

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto