La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  12:27
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 21 Jun, 2021, 10:30

    A las 11:30 am, primer Simulacro Nacional de sismo; participa Michoacán y otros estados expuestos

    El simulacro se hará con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilometros al sur de Papayo, Guerrero.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Para reforzar una cultura de la prevención, este lunes 21 de junio, a las 11:30 horas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), organiza el 1er. Simulacro Nacional 2021.

    PUBLICIDAD

    El propósito de este ejercicio es fortalecer las capacidades de reacción de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para mejorar su eficacia y operatividad en situaciones de emergencia, así como promover una cultura de la autoprotección ante la presencia de fenómenos naturales, como los sismos.

    Para evitar confusión en la ciudadanía durante el simulacro, se recuerda que será activado el sistema de alerta sísmica en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla.

    Al término del ejercicio, se instalará la Sesión del Comité Nacional de Emergencias, brazo operativo del Gobierno de México para la integración de información y planeación logística, táctica y operativa en el caso de una emergencia mayor o desastre.

    PUBLICIDAD

    Ese Comité determina las medidas urgentes que deben ponerse en práctica para hacer frente a una situación de emergencia.

    Una vez que se active la Alerta, iniciará la evacuación de inmuebles. En caso de encontrarse ubicados del segundo piso hacia abajo, la dependencia capitalina, indica que se deberá bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión establecido fuera del inmueble.

    MICHOACÁN CON ENJAMBRE DE SISMOS

    El estado de Michoacán participará activamente en el Primer Simulacro Nacional 2021. A decir del coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, con este ejercicio las unidades internas y sus brigadas contarán con elementos suficientes, dadas las experiencias recientes, de cómo actuar ante un movimiento telúrico y sus posibles repercusiones y/o afectaciones.

    Es por ello, que en consideración de que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos por movimientos telúricos, en el caso específico de Michoacán, se determinó llevar a cabo este simulacro bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Ritcher ocurrido a cuatro kilómetros al sur del Papayo, Guerrero, que dada su cercanía, se actuaría en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación ante el epicentro.

    Cabe destacar, que la alta tasa de sismicidad de Michoacán le han ganado un lugar entre los 5 estados con mayor actividad telúrica. A pesar de lo anterior, y de que en Michoacán se han originado los sismos más destructivos, en nuestro estado aún no existe un sistema de alerta sísmica conectado a acelerógrafos o sistemas de alerta temporada; no se han actualizado ni adecuado los reglamentos de construcción en las diferentes zonas los municipios no han sido capaces de evaluar sus zonas de riesgo.

    Una de las principales causas de que no se tuviera conocimiento de las causas de los sismos, es que a pesar de la actividad volcánica de hace 70 años, en esta región no se instaló alguna red de sismometros que pudiera revisar los sismos desde un inicio.

    Contenidos relacionados

    A ciegas ante temblores: Michoacán no tiene atlas de riesgo sísmico ni sistemas de monitoreo
    Exhortan a profundizar sobre enjambre sísmico en la región del Paricutín; llaman a no generar pánico

    CIUDAD DE MÉXICO

    La ciudad de México que ha padecido los dos de los terremotos más fuertes en las últimas décadas tiene preparado lo siguiente:

    11:30 horas se activará la alerta sísmica e iniciará el simulacro.

    11:31 horas, se activará el protocolo de actuación delPlan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México mediante la detonación de los mensajes SMS a toda la estructura piramidal del gobierno.

    11:35 horas se movilizarán los integrantes del Comité de Emergencia a la Sala de Crisis y se iniciará el despliegue territorial.

    11:40- 11:55 empiezan a darse los reportes de la estructura piramidal a través de los SMS y de los grupos WhatsApp formados para este objetivo. 

    11:50 horas, se integraría el Comité de Emergencia y el C5 y estarían presentes todos los integrantes del Comité de Emergencia, la Jefa de Gobierno y los secretarios que ya han sido designados.

    11:50- 12:15 presentación de informes por todos los titulares de las dependencias.

    12:30 horas, concluye el simulacro e inicia la Conferencia de Prensa con los integrantes del Comité de Emergencia y la Coordinación General de Comunicación Ciudadana.

    Cabe señalar que las instituciones o particulares interesadas en participar en este simulacro, tienen hasta el día 20 del presente mes y año para registrar sus inmuebles en la plataforma habilitada para este fin:
    preparados.gob.mx/simulacronacional2021/

    Con información de El Universal

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral
    • En Morelia no hay espacio para la apología del delito: Ayuntamiento revisará setlist de Natanael Cano por Omar Cuiriz
    • Hallan a un hombre decapitado y cientos de cartuchos de alto poder en Lázaro Cárdenas por Jorge Amaral
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Seguridad | 11:57 am

      Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia

    • México | 11:43 am

      México destaca coordinación antidrones con EE.UU. para frenar inmigración irregular

    • Especialistas de la salud realizando examen de cáncer de mama.
      Salud | 7:27 am

      Expuestas al cáncer de mama, 35 millones de mujeres en México; solo 32 % están bien informadas

    • México | 10:56 pm

      México podría superar la meta de estar entre los cinco países más visitados, dice el WTTC

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto