FGR sigue la pista a Odebretch en Michoacán por la construcción de la presa Francisco J. Múgica

La Fiscalía General de la República solicitó información a instituciones anticorrupción de la entidad como parte de las investigaciones contra la empresa involucrada en la llamada ‘Estafa Maestra’.

Foto: Archivo La Voz.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Fiscalía General de la República “sigue la pista” de información por actos de corrupción en la construcción de la presa Francisco J. Múgica. A más de 10 años de la construcción de la presa vinculada con los escándalos de la transnacional Odebretch, la FGR ha solicitado información a instituciones anticorrupción del estado de Michoacán. 

PUBLICIDAD

En entrevista, el Fiscal Anticorrupción, Alejandro Carrillo Ochoa reconoció que les solicitó el apoyo por parte de la FGR. Destacó, no es la única instancia a la cual se le ha pedido documentación y datos para lo que se presume, sería una indagatoria del tipo penal por corrupción. 

A pregunta expresa, el funcionario señaló que las áreas anticorrupción de esta entidad estarán colaborando con las instancias federales ante el caso que ha sido vinculado por la prensa internacional y por activistas, directamente a los actos de corrupción de la transnacional Odebretch. 

Carrillo Ochoa declinó a profundizar en cuando a posibles implicados o a la condición de la investigación para no afectar el propio proceso de investigación tanto en lo local como a nivel nacional. 

PUBLICIDAD

“De manera particular, efectivamente hay información de que se estaba solicitando no únicamente aquí, sino a nivel nacional por conducto de la Fiscalía General de la República se ha estado pidiendo información  a otras instancias. Es lo que quisiera hablar de manera general porque está bajo investigación. La información se les comparte”, explicó el titular de la Fiscalía Anticorrupción. 

Por su parte, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán, explicó que hasta el momento no se les ha solicitado información, no obstante que aclaró que si bien en términos de investigación auditable el tema prescribió desde hace años, la información aún está vigente para una causa penal ante la fiscalía estatal o federal. 

En total, el dictamen de la Auditoría reveló al menos dos inconsistencias importantes que están debidamente documentadas desde hace casi 8 años, las cuales aseguró, están disponibles para las investigaciones. 

“En el 2014, 2012 el dictamen era negativo. En la presa J. Múgica había volúmenes pagados en exceso, había contrataciones de obra que no se apegaban a los lineamientos. Eso sí existió, que se prescribió es otra situación. Cuando yo llego y veo el expediente, estaba prescrito. Ahora bien si al fiscalía lo está mandando llamar o con un delito penal esa ya es otra cosa, nosotros debemos de proporcionar todos los  documentos de trabajo que se hicieron”, manifestó el titular de la ASM.  

Señalamientos por corrupción, no cesan 

A pesar de que ha pasado más de una década de la construcción de la presa ubicada en la región de la Tierra caliente, organismos civiles han seguido presentando denuncias. A finales del año pasado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción presentó denuncias a la fiscalía local en contra de dos exfuncionarios del gobierno del estado de Michoacán.

Los dos exfuncionarios del gobierno del estado de Michoacán durante la gestión del entonces perredista Leonel Godoy, fueron señalados por  recibir recursos sin comprobar la procedencia. Uno de los depósitos bancarios fue en el 2008 por 500 mil dólares, un segundo de 7 mil euros en el 2011 y uno de 280 mil dólares. Cifras que en conjunto superan a varios millones de pesos. En este contexto, aseguraron que ninguno de los implicados pudo demostrar de donde provienen los recursos antes mencionados. 

El caso de presunta corrupción ligada a Odebrecht fue frenado legalmente en cuanto a denuncias ante la Fiscalía General, mientras que a nivel nacional siguen destapado inconsistencias en la contratación de obra pública e irregularidades.

Michoacán es el único estado del país e incluso del mundo, en donde los actos de corrupción de Odebrecht y los tentáculos de sobornos que extendieron para conseguir accesos a recursos públicos no han llegado a tener consecuencias. Mientras que en países como Andorra y Brasil ya hay exfuncionarios en prisión, en Michoacana las carpetas de investigación, las auditorías y otros procesos locales, poco o nada han avanzado.

La presa Francisco J. Múgica se comenzó a construir en el año 2007 y se concluyó hasta el año 2009. El contrato con Odebrecht fue firmado el 29 de noviembre de 2006 por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, bajo la condición de que estaba garantizado que el costo de la obra no se incrementaría. La principal conjetura es que el costo de la construcción se duplicó en poco tiempo a pesar del avance continuo de los trabajos. Medios locales y nacionales, han documentado la participación de funcionarios que, en su momento, trabajaron en el gobierno el ex perredista y ahora morenista Leonel Godoy. 

Los señalamientos han surgido por todos lados. Se presume, cuando se entregó la obra hace casi diez años, la construcción estaba incompleta, con fallas, deficiencias en la estructura y el diseño que tuvieron que ser atendidas por las administraciones consecuentes. Originalmente la obra debió haber concluido en octubre de 2008 con un costo de mil 500 millones de pesos, pero fue entregada hasta inicios de 2013 a un costo de dos mil 915 millones de pesos.