La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    08/10/26 09:30
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|10|2026  9:30
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Medio Ambiente | 25 Jul, 2021, 07:00

    Urgen a equilibrar apoyos para medio ambiente: hay mucho para el campo, pero poco para bosques

    La Conafor advirtió que no habrá aumento de recursos para próximos años para reforestación, por lo que se busca la participación de gobiernos locales para la conservación de espacios forestales.

    Foto: Twitter.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Luego de años de recursos y presupuestos a la baja, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) y dependencias ambientales buscarán equilibrar los recursos que se destinan a la preservación de bosques y servicios ambientales con los grandes volúmenes de apoyos etiquetados a la producción agrícola.

    PUBLICIDAD

    En voz de Gustavo Sánchez Valle, director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, el objetivo es enviar un mensaje positivo respecto a la conservación ambiental y a incentivar el retorno de la práctica silvícola.

    Luego de que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la entidad advirtió que no habrá aumento de recursos para próximos años en temas de reforestación y conservación de espacios forestales, en local se buscaría la participación de los niveles de gobierno locales.

    El problema es claro; hay disparidad entre lo que se invierte en el campo y lo que se invierte para la conservación de los bosques que finalmente terminan abasteciendo de agua y recursos ambientales a las tierras de cultivos.

    PUBLICIDAD

    No obstante, mientras se despliegan apoyos de fertilizantes, agroquímicos, seguros, programas de capacitación para exportación y temas fitosanitarios para los cultivos de alto rendimiento no pasa así con las tierras forestales del estado.

    La ruta que se plantea para establecer en el corto plazo, es recurrir a los recursos concurrentes entre gobierno estatal y administraciones municipales para dotar de suficiencia presupuestal y de apoyos a las tierras en dónde alguna vez existieron bosques y reservas forestales.

    El objetivo es claro, incentivar a que los productores conserven Los pinos encinos y otras especies, eviten cambiarlas por cultivos como aguacates y frutos de alto rendimiento con incurrido en los últimos 40 años.

    "El incremento del presupuesto forestal después de seis años de que ha estado cayendo será indispensable para equilibrar las señales de política pública. Necesitamos que no solo se apoye a cultivos de alta rentabilidad sin que se apoyen iniciativas como programas de pago por servicios ambientales con todos los niveles de gobierno, estatales y Municipales. La iniciativa de aumentar la superficie forestal bajo manejo es algo fundamental”, explicó el funcionario y especialista.

    La misma situación de falta de apoyo para la conservación de los bosques como práctica económica ha derivado en la disminución progresiva de las tierras de manejo forestal en tanto en Michoacán como nivel nacional.

    Pesar de que se han incrementado el espectro de posibilidades para que el bosque retribuya a los especialistas, cada vez son menos aquellos que se inclinan a la práctica silvícola y a la conservación de los bosques. Entre los principales aspectos, es la diferencia de ganancia que deja una huerta de aguacate al año y lo que deja la mima superficie de pinos.

    Los pagos por servicios ambientales como el agua, filtración de oxígeno, extracción de recursos maderables, recursos no maderables materias primas e incluso actividades de ecoturismo podrían ser uno de los principales ingresos para el estado como principal generador de suelos de vocación forestal.

    Contenidos relacionados

    Aguacateros ‘hacen agosto’ y aprovechan pandemia para instalar más huertas ilegales
    Expandirán Sembrando Vida en Michoacán: programa incluirá al Oriente, la Sierra-Costa y la zona lacustre
    Otra vez, atención y cuidado de los bosques tendrá un presupuesto insuficiente por parte del gobierno federal
    Plaga de mosca blanca afecta hortalizas de Cojumatlán; cae 75% la producción


    Y es que especialistas han recordado que solamente Michoacán cuenta con una superficie de vocación forestal de más del 70 por ciento del total de la superficie territorial.

    “Tanto los programas de manejo de madera y otros recursos como servicios ambientales que sin ser extractivos si van a estar generando un incentivo para las comunidades y conservando la cobertura forestal. El manejo forestal en Michoacán y México va a la baja por esta misma condición y se requiere mejorar estas acciones para repuntar el manejo. Tradicionalmente había sido con fines extractivos, ahora hay otras herramientas", manifestó.


    PRESUPUESTO FEDERAL, A LA BAJA

    Durante el actual ejercicio, Michoacán ejerció poco más de 50 millones de pesos a través de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de la Federación, lo anterior luego de más de 4 años de constante recortes a los presupuestos estatales en materia ambiental.

    Mientras que en 2018 se estaban reforestando al menos 30 millones de árboles y pinos de diferentes espacios, para el año actual, únicamente se reforzarán 5 millones lo cual alcanzaría para poco menos del 5 por ciento del total de la superficie afectada durante el 2021 por incendios y otros fenómenos sociales.

    Asimismo, las plagas forestales han impactado a una cantidad aún no especificada de regiones y ha completas de bosques y otros ecosistemas boscosos. Insectos descortezadores hongos y otros tipos de bichos devoran cientos y miles de hectáreas cada año sin que se tenga información en todas las dependencias ante la falta de capacidad de cubrir todas las regiones.

    MichoacáncampoBOSQUESmedio ambiente

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a exsecretario de Finanzas de Michoacán y a tres familiares por extorsión y suplantación de identidad por Huante
    • FGE solicita apoyo para localizar a familiares de Daniel Valdez Ríos, localizado sin vida en Charo por Jorge Amaral
    • Delincuentes disparan contra policías de Tarímbaro sobre la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • Traneúnte es atropellada en la avenida Río Grande de Morelia, a la altura de Prados Verdes por Jorge Amaral
    • Se suspenden clases presenciales en siete municipios por la tormenta tropical Simón por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Simpatizantes y liderazgos de Morena reunidos en el Auditorio Nacional para celebrar los 15 años del movimiento político.
      Política en México | 8:08 pm

      Morena cumple 15 años como la resistencia de Latinoamérica: Gladyz Butanda

    • Autoridades municipales y sanitarias durante la instalación del comité y entrega de insumos contra el gusano barrenador en Michoacán.
      Morelia | 6:56 pm

      Brindan medicamento contra el gusano barrenador en Morelia; piden no enviar ganado herido al rastro

    • Presentación del torneo internacional W50 en Tres Marías, Morelia.
      Tenis | 3:48 pm

      Tenis internacional, bolsa de 40 mil dólares y Julia García: Morelia se prepara para la segunda edición del W50 femenil

    • Imagen ilustrativa de trabajo doméstico en México.
      México | 3:12 pm

      Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto