Plaga de mosca blanca afecta hortalizas de Cojumatlán; cae 75% la producción

Miles de empleos están en riesgo por el insecto, que ha causado una caída en la producción de cuatro a una tonelada por hectárea, tanto en Michoacán como en Jalisco.

Foto, José Luis Ceja.

Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

Cojumatlán, Michoacán. Las pérdidas registradas a causa del embate de la mosca blanca en las regiones de Cojumatlán y Tizapán en Michoacán y Jalisco, respectivamente, ponen en riesgo miles de empleos en la zona limítrofe entre ambas entidades de acuerdo a Manuel Anguiano, productor  de hortaliza en el lado de Michoacán quien aseguró que derivado del ataque de la mosca blanca en la región de Cojumatlán, la producción de hortaliza ha caído de 4 a 1 una tonelada por hectárea de acuerdo a estimaciones de las autoridades ejidales.

PUBLICIDAD

Señaló que, tras la baja productividad presentada durante la cosecha anterior, algunos productores decidieron no establecer cultivos lo que originó que la zona de establecimiento de legumbres como chile, jitomate, ejote y calabaza disminuyera también de manera considerable.

Foto, José Luis Ceja.

Agregó que, pese a que en reiteradas ocasiones se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Distrito de Riego 089 para solucionar este problema, hasta el momento no han tenido respuesta a estas peticiones.

Recordó que este problema inicialmente afectaba la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán en los municipios de Tizapán y Régules respectivamente; sin embargo, informes recabados señalan que existe también la presencia de este insecto en huertas de la región del municipio de Venustiano Carranza y se teme que esa pueda ser la puerta de entrada a la zona de hortalizas de municipios como Sahuayo, Jiquilpan y Villamar.

PUBLICIDAD

Señaló que ante la inoperatividad de los órdenes gobernantes los propios productores han intentado establecer vedas o ventanas sanitarias de los cultivos ya señalados en la intención de erradicar las plantas que sirven como hospederos a estos parásitos sin embargo tampoco se han podido realizar trabajos coordinados con los productores de Ejido Modelo y Tizapán en el estado de Jalisco.

Agregó que, en el caso de la mosca blanca, se trata de un insecto que crea resistencia específica a muchos insecticidas por lo que se requiere de un manejo integrado de plagas a más de acciones coordinadas con los productores de hortalizas, primeramente, de Michoacán y los de Jalisco.

Foto, José Luis Ceja.

Recordó que regiones como Apatzingán y Valle de Zamora han tenido ya problemas con este insecto y que ahora el tema se acentúa en la región Ciénega que comparten las dos entidades federativas.

Señaló que el Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Forestal ha hecho un excelente trabajo sobre la forma de controlar esta plaga por lo que estos trabajos deben ponerse en práctica en esta región “Yo invitaría a los productores a que, de manera conjunta, SADER y las organizaciones de productores, viéramos cómo vamos a atajar este problema que puede convertirse en un serio dolor de cabeza para los productores de hortalizas”.

En el municipio de Cojumatlán de Régules el ataque de la mosca blanca o mosca egipcia ha devastado cosechas de hortalizas con pérdidas significativas al grado de que en el ciclo agrícola anterior cerca de 600 toneladas de hortaliza dejaron de producirse en la región de Régules en los límites con Jalisco debido al embate de la mosca blanca o mosca egipcia  (Trialeurodes vaporariorum) que azota cultivos en regiones de ambos estados; esto afectó la economía de esta región dado que la economía de este municipio que se sustenta principalmente en la producción de leche y de hortalizas.

Contenidos relacionados


Lamentablemente, señaló, la gente se resistió a establecer cultivos ya que no existe ningún agente biológico o bioquímico para combatir este parásito que afecta principalmente los cultivos de hoja ancha por lo que poco más de 150 hectáreas  no se sembraron para ese ciclo principalmente de ejote, jitomate, chile y calabacita y esta decisión de no sembrar afectó a los productores ya que, como se preveía, no contaron con recursos para intentar nuevas siembras además de que no se contrataron trabajadores de este municipio.

Dijo que la posibilidad de establecer ventanas sanitarias, esto es suspender al mismo tiempo todos los cultivos para erradicar hospederos, se ha planteado ya a los productores sin embargo ante la inactividad económica que esto acarrearía existe todavía resistencia por parte de algunos productores.

Finalmente, apuntó, se buscará que a partir de la nueva administración estatal se puedan generar las economías necesarias para proveer a las Juntas de Sanidad Vegetal de los recursos necesarios para el combate de estas y otras plagas que desequilibran no solamente la economía de miles de familia sino la sustentabilidad alimentaria de la región.