La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    30/10/26 09:06
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    30|10|2026  9:06
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 30 Jul, 2021, 11:52

    Economía mexicana reporta crecimiento de 1.5% en el segundo trimestre del año

    Es el primer crecimiento interanual en un trimestre tras ocho caídas consecutivas, incluyendo la histórica contracción del segundo trimestre de 2020, cuando el PIB mexicano se desplomó un 18.7% por la emergencia sanitaria.

    Foto: EFE.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El producto interior bruto (PIB) de México creció un 1.5% en el segundo trimestre del año frente al primero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    PUBLICIDAD

    En tasa anual, el PIB de México subió un 19.7% en el segundo trimestre y un 7% en el primer semestre, con base en cifras originales preliminares.

    La cifra es el primer crecimiento interanual en un trimestre tras ocho caídas consecutivas, incluyendo la histórica contracción del segundo trimestre de 2020, cuando el PIB mexicano se desplomó un 18.7% por la emergencia sanitaria de COVID-19 que suspendió los sectores no esenciales.

    En comparación con los primeros tres meses de 2021, el periodo de abril a junio mostró crecimientos trimestrales de 2.1% en las actividades terciarias, de 0,6% en las primarias y de 0,4% en las secundarias, según cifras desestacionalizadas.

    PUBLICIDAD

    En tasa interanual, las actividades secundarias crecieron un 28.2%, las terciarias 17.1% y las primarias un 6.7%, con base en cifras originales.

    El crecimiento del PIB en el primer semestre de 2021 ocurrió por el incremento anual de 10,6% en la industria, de 5.8% en servicios y de 4.8% en el sector agropecuario, detalló el organismo autónomo.

    Además de 2.8 millones de contagios y casi 240,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de COVID-19 provocó una contracción histórica de 8.2% del PIB en 2020.

    Pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno ha pronosticado un repunte superior al 6% para este 2021 anclado en el comercio exterior, en particular en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

    Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), BBVA y el Banco de México (Banxico) han elevado sus pronósticos del crecimiento del PIB por encima del 6% al señalar la recuperación de Estados Unidos como uno de los factores principales.

    El PIB de México ya arrastraba una contracción de 0.3% en 2019 pese a un crecimiento de 2.1% en 2018.

    Los datos difundidos este viernes son una estimación oportuna del Inegi por lo que dentro de los próximos meses se difundirá la cifra definitiva.

    Méxicoeconomíacrecimientosegundo trimestre

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Desarticulan grupo delictivo “Los Pichilinguillos” en la costa michoacana por Huante
    • FGE detiene en Guanajuato a Luis Santiago “N”, presunto feminicida de Janeth, en Charo por Jorge Amaral
    • Por peculado, extesorero de Huiramba deberá reparar daño al erario por 447 mil pesos por Huante
    • Hallan a hombre sin vida al borde de un barranco de Ciudad Jardín, en Morelia por Huante
    • Señalan a intendente de kínder de La Soledad por agresiones sexuales contra 4 menores, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, ganadores del Premio Nacional del Deporte 2026.
      Extracancha | 7:54 am

      Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, entre los ganadores del Premio Nacional del Deporte

    • Jonás Cuarón y el actor Juan Daniel García Treviño en la presentación de la película Campeón gabacho.
      Cine | 10:07 pm

      Jonás Cuarón lleva a los cines una mirada humana y llena de humor sobre la migración con “Campeón gabacho”

    • Alumnos del Conservatorio de Las Rosas celebran el Día de Muertos con altares y presentaciones musicales.
      Morelia | 9:09 pm

      Celebran Día de Muertos con altares y flashmob en el Conservatorio de Las Rosas

    • Diplomacia | 8:58 pm

      China acusa a EEUU de alimentar la violencia en México con su consumo de drogas y tráfico de armas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto