Violencia contra mujeres no cede: piden continuar Alerta de Género tras relevo en gobiernos

Especialistas y funcionarios llaman a mantener activa la declaratoria de violencia en Michoacán ante los cambios de administración en municipios y a nivel estatal.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) tendrá que continuar luego de los relevos institucionales tanto en el gobierno estatal como en los municipios. Ante el incremento de casos de homicidios dolosos y agresiones contra las mujeres michoacanas, especialistas y funcionarios actuales llaman a que el mecanismo sigue activo.

PUBLICIDAD

A menos de 50 días del relevo institucional en el Ejecutivo estatal y a menos de dos semanas de que cambien las administraciones de 112 ayuntamientos del estado de Michoacán, incluyendo los 14 incluidos la alerta de violencia de género, trascendió; la problemática de violencia contra las mujeres sigue vigente a 5 años de la declaratoria.

Claudia Elena Padilla, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), señaló que se tendrá que llevar a cabo un proceso de evaluación por parte de la Conavim en próximas semanas y posteriormente, reforzarse las tarareas.

Se tendrán que poner sobre la mesa, las capacidades institucionales de los 14 municipios para contener la violencia de género, así como la posible actualización del mecanismo para los próximos años.


“Las personas no somos instituciones. Las instituciones se quedan y entonces a partir de eso la declaratoria, deberá seguir su curso y aún no tenemos una evaluación por parte de la Conavim, sin embargo, estaremos en el trabajo de la evaluación y la administración tendrá que darle el seguimiento oportuno y precisamente la idea es eso; mostrarles cuales fueron las causas y como se abordaron cada una de las necesidades", manifestó la titular de Seimujer.

PUBLICIDAD

Durante los últimos meses, se llevaron a cabo las capacitaciones para las demarcaciones y funcionarios municipales, mismos que tendrán que repetirse ante el relevo en las gestiones de los 14 ayuntamientos incluidos en la lista Alerta de Violencia de Género.

La titular de la Seimujer explicó que aún con la pandemia no se han detenido las actividades encaminadas a reducir la violencia contra la mujer en todo el Estado de Michoacán.

Estamos trabajando con los 14 municipios que tuvieron capacitación y obviamente por los temas de pandemia, pues lo hicimos en digital y tuvimos un acercamiento con las instancias para que sean las primeras en acercarlas. Deben estar muy cerca y las capacitaciones deben seguir vigentes".

Claudia Elena Padilla, titular de Seimujer

El funcionamiento de los ayuntamientos para garantizar la protección de las mujeres ha sido señalado por activistas, quienes han destacado que, en casos concretos, aun cuando se cuenta con la conformación de las instancias, no cuentan con capacitaciones ni criterios que les permitan proteger a las mujeres.

En la cancha de los municipios, se tenía la obligación de establecer ventanillas de atención a mujeres víctimas de la violencia en cada uno de sus ayuntamientos, con el gin de atender a las mujeres en general; la recuperación del espacio público, a través de la mejora de sistemas de alumbrado, capacitación a los sistemas de transporte público y la atención a las víctimas de la violencia en los hogares. 

Contenidos relacionados


Actualmente en México existen 18 estados con AVGM, lo que se manifiesta territorialmente en que más de la mitad del país, se encuentra inmerso en este problema público, mientras que en Michoacán son 14 municipios, entre ellos Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y principales núcleos urbanos observados y con protocolos que tendrían que haberse cumplido a cuatro años de distancia. 

Por otro lado, el trabajo legislativo tampoco se ha acelerado a la par de las necesidades de las 2.2 millones de mujeres que residen en el estado de Michoacán y de las cuales, se estima que hasta un 60 por ciento han sido víctimas de algún tipo de violencia, tanto en el hogar, espacios públicos y espacios laborales.

Cabe destacar que hace al menos 5 años, el rubro de feminicidios, la tasa también se observa en constante crecimiento; en el año 2015, la Procuraduría General de Justicia del Estado, abrió 0.34 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes; la cifra creció a 0.42 carpetas para el año 2016 y a 0.70 para el 2017. En los primeros ocho meses del 2018, la tendencia se mantiene en aumento con 0.58 carpetas de investigación por delito de feminicidio. En lo que respecta a 2020 y 2021, las cifras siguen en franco incremento a pesar de las medidas.