Apenas 50% de mujeres denuncian violencia que padecen principalmente de parejas y familiares

El acompañamiento que se han brindado a las mujeres del estado, va desde el psicológico, emocional, económico, medico, jurídico e incluso, de atención a los hijos como víctimas indirectas del contexto violento.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Más de 30 mil mujeres michoacanas víctimas de la violencia buscaron el apoyo de autoridades locales en los últimos años en el estado de Michoacán. A pesar del esfuerzo institucional, la cifra aún es baja respecto al espectro de agresiones que sufren las michoacanas todos los días.

PUBLICIDAD

Por las propias condiciones de violencia y presiones socioculturales, se estima que apenas el 50 por ciento de las mujeres denuncia los casos de violencia que viven principalmente de sus parejas y familiares cercanos.

A lo anterior, se suma que en el caso de las mujeres que llegan a denunciar se advierte que ya llegan bajo condiciones de abuso, agresiones y condiciones que requieren la intervención institucional para ser atendidas.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Claudia Elena Padilla, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), reconoció el impacto de los diferentes tipos de violencia que siguen imperando tanto en nuestro estado como en otras regiones del país.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Llegar a denunciar nunca es un proceso sencillo. Hoy pareciera que detrás de eso hay muchos eventos de violencia que debe vivir la mujer, y muchos otros que la arrastran a no llegar a los espacios y hay mucho que tiene que pasar. El hecho que una mujer llegue a denunciar ya fue duro, la violencia que vive en ellas. Hay una cifra muy grande en donde existen mujeres que viven violencia y que no se acercan a los espacios”, explicó la titular de la SEIMUJER a pregunta expresa de La Voz de Michoacán.

El acompañamiento que se han  brindado a las mujeres del estado, va desde el psicológico, emocional, económico, medico, jurídico  e incluso, de atención a los hijos como víctimas indirectas del contexto violento. La diversidad de necesidades de atención obedece a la complejidad misma de los fenómenos que se generan todos los días en los hogares, centros laborales y espacio público en agravio de la mujer.

A pesar de los esfuerzos y despliegues de mecanismos para la atención de las mujeres en el estado, las condiciones de violencia no han parado. Hay un registro al alza en cuanto a feminicidio, homicidio de mujeres, lesiones y otras agresiones se refiere, por lo que la también especialista llamó al gobierno entrante a tomar la batuta para mantener los apoyos a las mujeres.

“Tememos una alza en lo que va del año; ya tenemos 10 feminicidios que están tipificados. Parte de lo que tiene que ver con la justica es de la fiscalía, seguimos teniendo lamentablemente necesidades de atención para que podamos seguirnos capacitando. La administración que entra tendrá que seguir dando respuesta a los temas de la tendencia y son muchos factores  que se van a tener que atender para que se tenga un respiro en el tema de la violencia”, explicó la funcionaria estatal.

La pandemia, habría derivado en una mayor presión de violencia hacia las mujeres sobre todo en los hogares. Durante los dos procesos de confinamiento y cierre de espacios públicos, los reportes y llamadas de auxilio de mujeres se dispararon sobre todo en las zonas urbanas del estado de Michoacán.

A pesar del incremento de las agresiones contra las mujeres, la tasa de judicialización y de castigo a los agresores de la mujer en el estado siguen por los suelos. La tasa hasta este año en el caso de carpetas por homicidio doloso, se estableció apenas en un 35 por ciento. Si bien la cifra creció un 5 por ciento respecto a 2019, se advierte sigue siendo baja.  

Cifras del INEGI revelan que el 48.7 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida y el 45.9 por ciento han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación.  

Las mujeres mexicanas y las michoacanas en concreto, corren más riesgo de sufrir violencia de género al interior de sus casas por su pareja sentimental o algún familiar que en las calles, según organizaciones civiles y la propia Fiscalía de Violencia Familiar y la Fiscalía de Delitos Sexuales de la FGE.