La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  4:57
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Etelberto Cruz Loeza | 31 Ago, 2021, 21:14

    CUARTO PODER | Segunda vuelta e imposibilitar las alianzas partidistas

    La receta más recomendada para evitar estos gobiernos de minorías, legales y legítimas, pero no legitimadas por la sociedad, es la Segunda Vuelta: proceso electoral en que participan los dos candidatos que recibieron las dos mayores cantidades de votos.

    PUBLICIDAD

    Etelberto Cruz Loeza

    “Dos cosas preocupan en la política: una, que las democracias no garantizan gobiernos eficientes, sólo gobiernos populares; la otra es que el sustento electoral se ve afectado por la baja participación cívica que hasta hoy, no ha podido ser motivada por los partidos políticos y se observa con preocupación altos índices de abstencionismo”

    Fidel Ambriz Ordaz

    PUBLICIDAD

    La definición de la revocación de mandato – efecto de consulta o referéndum, públicos-, en este inicial caso, del presidente de la República, también debe aplicarse, ampliándose, a los gobernadores y presidentes de los ayuntamientos municipales, pues, en el fondo, esos Ejecutivos son empleados del pueblo, y no el pueblo, sus empleados, sin embargo, usos y costumbres les otorgan, o ellos asumen, las llamadas facultades metaconstitucionales.

    Nuestras prácticas políticas y formato democrático deben mejorarse y hacia allá debemos avanzar, pues, si como se ha visto en estos tiempos nuestros, mayoritariamente el pueblo, se equivoca y el depositario del poder no cumple lo contenido en la Constitución que, son sus responsabilidades y obligaciones sociales, también mayoritariamente, el pueblo debe tener la certeza de que podrá corregir ese error y, separarlo del poder, quitárselo. No es abuso. Debe estar reglamentado este derecho ciudadano, y debemos ejercerlo.

    Otra figura político electoral que debemos incorporar en nuestra legislación constitucional, y electoral, es la llamada Segunda Vuelta, que no es otra cosa que la llave de la definición política de la mayoría natural, simple.

    Finalizó el siglo XX, con la elección Constitucional del 2000 en la que resultó victorioso Vicente Fox Quesada, pero resultó que no recibió la confianza de la mayoría del electorado y, aunque Zedillo lo declaró triunfador de la contienda y, posteriormente, las instituciones electorales lo confirmaron, fue declarado candidato triunfador, presidente electo y tomó protesta del cargo, pero lo fue porque la minoría más grande ganó y, como efecto directo, tuvo siempre la mayoría en contra; con Luis Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se repitió el mismo esquema: declarados presidentes electos, y de la República, porque fueron las minorías más grandes y gobernaron con la mayoría en contra.

    En esos casi 20 años se decía que eran presidentes no legitimados por la mayoría social y que deberían construirse gobiernos de coalición partidistas para tener gobernabilidad=gobernanza; se recomendaron formatos-modelos alemanes, italianos, británicos, españoles, japonés. (Y llegó el 2018 con la coalición y construcción de mayoría legislativa aplastante, pero ésa es otra historia.).

    La receta más recomendada para evitar estos gobiernos de minorías, legales y legítimas, pero no legitimadas por la sociedad, es la Segunda Vuelta: proceso electoral en que participan los dos candidatos que recibieron las dos mayores cantidades de votos; este proceso debe realizarse en X tiempo corto, que permita cumplir tiempos constitucionales, realizar la transición del poder e instalar las instituciones de la República en tiempo y forma.

    Este formato definiría al candidato y necesariamente habría un triunfador por mayoría natural, aunque probablemente habría un triunfador con una minoría más grande, la sociedad tendría una segunda oportunidad de definición electoral. Esta figura democrática, realmente ya es necesaria, indispensable y socialmente positiva. Debe incluirse en nuestra legislación electoral. 

    En 2006, 2012 y 2018 se evidenciaron evolutiva y sucesivamente errores de nuestra democracia: las alianzas, coaliciones, frentes, uniones partidistas para competir por las representaciones populares, para llegar al exceso actual cuyos efectos sufrimos.

    Por las razones que sean, este visto, que nuestros actuales partidos políticos carecen de capacidad de convocatoria y que, si compitieran así, solitos y su alma, jamás ganarían pesos políticos, posiciones y representaciones, efecto por lo cual lo más fácil era proponer y configurar alianzas político partidistas y así presentarse en campañas y proceso electoral. Así, lo hizo Emmanuel Macron en Francia.

    En la práctica suman sus pisos electorales, hacen una virtual mayoría natural, ganan, más anticipadamente, se reparten los gobiernos=posiciones.

    Este formato es bastante diferente a los gobiernos de coalición–en la Segunda Vuelta también se puede llegar a esto-, que se estila bastante, más en los sistemas democráticos parlamentarios, como en Inglaterra, Alemania, Italia, España y Japón.

    La Segunda Vuelta acabaría con esto. Habría gobiernos mucho más legítimos, y legitimados socialmente; en su caso, el electorado tendría la oportunidad de corregir o redefinir su voto.

    Esta figura debería ampliarse en las elecciones para titulares del poder Ejecutivo –estatal y municipal. Se generaría mayor legitimidad y respaldo social, aunque, como en todo, se puede pervertir.

    opinión

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris
    • Despliegan operativo en Villa Madero y Tererio para localizar a Iván Alexis “N”, adolescente de 16 años por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto