A un año del feminicidio de Jessica González Villaseñor, aún no llega la justicia

Jessica desapareció el día 21 de septiembre del 2020, hoy se cumple un año de su desaparición y la familia y amigos de la joven maestra, exigen justicia.

Foto: Facebook.

Diana Franco / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Jessica González Villaseñor fue reportada como desaparecida el 21 de septiembre de 2020, y 4 días después, el cuerpo de la joven maestra fue encontrado sin vida en un paraje rústico y despoblado, ubicado dentro del fraccionamiento Monarca, en la zona sur de la ciudad de Morelia. Hoy se cumple un año de la desaparición de Jessica y sus familiares y amigos exigen justicia a las autoridades.

PUBLICIDAD

Para la familia de la víctima, la justicia aún se ve muy lejana y tienen miedo de que jamás llegue, pues a un año de su feminicidio, los avances en cuanto el caso han sido muy pocos y han tardado demasiado tiempo, pero han asegurado que “no permitirán que exista impunidad contra Diego N y mucho menos acciones corruptas por parte de las autoridades”.

Contenidos relacionados


Por esa razón llevarán a cabo una serie de manifestaciones, en que participarán los familiares, amigos y colectivos feministas, durante dos días clave dentro del caso: el primero, es este martes 21 de septiembre, el día en el que Jessica desapareció, y el segundo, el 25 de septiembre, la fecha en la que la encontraron sin vida.

Dichas manifestaciones se realizaran con el objetivo de “responsabilizar a las instituciones y actores principales de la investigación, persecución, atención a los casos de feminicidio en Michoacán”, pues la familia los acusa del alargamiento del caso y de no darle justicia a Jessica y a otras víctimas de feminicidio.

PUBLICIDAD

Las instituciones que serán intervenidas serán la Fiscalía General del Estado, Casa de Gobierno, Poder Judicial Federal, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Victimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos México, el Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno de Michoacán.

El hermano de Jessica, Cristo Villaseñor, mencionó que luego de las manifestaciones, la familia dará una conferencia de prensa a las 8:00 de la noche en las afueras de Palacio de Gobierno, donde comentarán los avances del caso, todas las inconformidades que han tenido en el actuar de la Fiscalía y su postura respecto a los amigos del presunto feminicida, que también tuvieron que ver en dentro del caso.

El caso de Jessica se convirtió en uno de los más poderosos en cuanto a feminicidio. El enojo, la rabia y la tristeza inundaron los corazones de sus familiares y amigos, pero también, de miles de personas en todo México y en el mundo, que unieron sus voces para gritar el nombre de Jessica y pedir justicia por su feminicidio y por el de miles de mujeres en todo el país.

En las voces de todas estas personas, la injusticia y la impunidad no tiene cabida, por lo que la justicia tiene que llegar.

Recuento del caso de Jessica González Villaseñor

El 21 de septiembre la joven fue reportada como desaparecida, a los 4 días fue encontrada sin vida con señas de violencia y agresión sexual. Días después se dio a conocer que el presunto responsable de su muerte era Diego “N”, con quien la joven había salido por última vez y con el que pretendía tener una relación.

También se dio a conocer que hubo personas que ayudaron implícitamente a Diego a esconder las evidencias, una de ellas fue Hanna Suárez, una amiga del implicado, quien dijo que fue amenazada por Diego y tuvo que acompañarlo a lavar el auto y esconder una chaqueta y un hacha, elementos clave para las investigaciones.

En ese momento el presunto feminicida se encontraba prófugo de la justicia, pero el miércoles 30 septiembre de 2020 fue capturado en un hotel en el estado de Jalisco y fue puesto en manos de las autoridades.

Foto: Especial.

Los abogados de Diego intentaron que el caso no fuera tomado como un feminicidio, por lo que tuvo un primer amparo, pero las autoridades determinaron que había pruebas suficientes para que el caso se siguiera como feminicidio. Un segundo amparo que retrasó los avances de las investigaciones fue supuestamente porque no se estaban siguiendo los protocolos dentro de la averiguación, y nuevamente las autoridades tuvieron que darle el amparo y demostrar que sí se estaban llevando a cabo de la manera correcta.

Ya ha pasado un año y las investigaciones por parte de la Fiscalía siguen, pero la familia tiene miedo de que no se le haga justicia a Jessica, sumado a esto los intentos de los abogados del presunto responsable por alargar el caso, han desesperado a la familia de la víctima.

Procedimiento abreviado, el riesgo

Los feminicidas están logrando obtener sentencias mínimas debido a que acceden a procedimientos abreviados, lo que implica que, pese a la gravedad de sus acciones, podrán salir libres en un puñado de años, advirtió el año pasado la entonces diputada local Miriam Tinoco Soto.

“Es necesaria una revisión de nuestra legislación para que los delitos por razones de género no sean susceptibles a procedimientos abreviados, ya que esto permite que los agresores obtengan condenas mínimas, recalcó la legisladora.

Las declaraciones se dieron en un contexto en el que Morelia ha sido foco rojo por casos de mujeres asesinadas como Jessica, María Fernanda y Xitrali, esta última asesinada presuntamente por dos mujeres, pero que escalo a nivel nacional y movió a colectivos activistas feministas.

Tinoco Soto recordó que el Código Penal del Estado se encuentra desfasado en relación a ordenamientos similares en otros estados de la República y al federal, esto debido a que permanecen sin dictaminar las iniciativas que han venido presentando los diputados para una mayor penalización en el tema del feminicidio.

Miriam Tinoco. Foto: La Voz de Michoacán.

Como primer paso se requiere que las comisiones dictaminadoras revisen y dictaminen las iniciativas propuestas en la materia, ya que de lo contrario se emite un mensaje de permisibilidad frente a este tipo de flagelos sociales”, dijo.

Recalcó que una siguiente ruta es una reforma a la norma que establezca que los procedimientos abreviados no serán aplicables en delitos como el feminicidio, y todos aquellos que sean por razones de género.

Proceso abreviado se atravesó y dio sólo 15 años a un asesino, el de Nilda

De manera particular, Miriam Tinoco apuntó que el feminicidio por ningún motivo, debe tener como opción para el agresor un procedimiento abreviado, y que, ver casos como el del feminicida de la joven estudiante Nilda Rosario Francisco Cruz, en donde el perpetrador obtiene beneficios legales vía acuerdos, que disminuyen su sentencia, es una fuerte afrenta social en un contexto de enorme violencia para las mujeres.

Nilda fue reportada como desaparecida el 26 de marzo de 2019 y hasta el 25 de junio de 2020 la Fiscalía de Michoacán anunció la detención de Nicolás, pareja de la joven quien la traslado a un inmueble en Guerrero, lugar donde fueron encontrados sus restos. Tenía señales de estrangulamiento.

El 17 de julio de 2020 se dio conocer el fallo del juez en torno al feminicidio de Nilda Rosario: El feminicida de Nilda accedió al beneficio del procedimiento abreviado y recibió como sentencia 15 años de prisión y multa de 246 mil 432 pesos, así como la suspensión de sus derechos políticos por el tiempo que dure en prisión y el pago de reparación del daño a favor de los familiares de la estudiante por la cantidad de 454 mil 403.04 pesos.

Foto: La Voz de Michoacán.