El documental "Lo que queda en el camino" pone rostro femenino a la migración

El «peregrinar» de los cineastas junto a la gente que migraba comenzó a pie en enero del 2019 en San Pedro Sula, Honduras, y en dos meses y medio recorrieron 4 mil kilómetros con las mismas adversidades que pasaban los migrantes.

EFE / La Voz de Michoacán

San Miguel de Allende.- El documental "Lo que queda en el camino", del director yugoslavo Jakob Krese y el brasileño Danilo Do Carmo, da una mirada a los grupos vulnerables de la migración al centrarse en una madre de cuatro hijos que viajó en busca de un mejor futuro.

PUBLICIDAD

"Cuando me enteré de la caravana (migrante) estaba impresionado por ese acto de resistencia colectivo, me fui con mis amigos más locos a Tijuana, donde conocimos a Irving y estábamos por volver a Europa cuando se lanzó una nueva caravana y dijimos, vamos", dice a Efe Krese.

El "peregrinar" de los cineastas junto a la gente que migraba comenzó a pie en enero del 2019 en San Pedro Sula, Honduras, y en dos meses y medio recorrieron 4 mil kilómetros con las mismas adversidades que pasaban los migrantes.

"Siempre fuimos parte de la caravana", recuerda el director, quien considera que no había otra forma de hacer un documental de este tema teniendo privilegios y comodidades que los demás miembros de la caravana no tenían.

PUBLICIDAD

GRUPOS VULNERABLES Y MACHISMO

En "Lo que queda en el camino", que actualmente es parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Krese y Do Carmo le dan una cara a esas imágenes que inundaron los medios de comunicación de ríos de gente entrando a México y que dejaron sus hogares con una mochila a cuestas.

Fue en la frontera de Guatemala y México que los realizadores conocieron a Lilian, una mujer víctima de violencia por parte de su esposo que tomó la decisión de irse de su país con sus cuatro hijos.

Si el ser migrante hace que las personas sean parte de grupos vulnerables, el ser mujer y madre soltera, complica aún más los escenarios que tienen que enfrentar.