Michoacán tendrá su propia guardia de seguridad; se alineará con estrategia de López Obrador

Se buscará depurar e incrementar el estado de fuerza de la corporación que durante los últimos 6 años quintuplicó su capital humano, de infraestructura y de recursos públicos.

Foto: La Voz de Michoacán

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. A partir de este primero de octubre, Michoacán iniciará un nuevo proyecto de seguridad pública encaminado a la creación de la Guardia Estatal como corporación eje central de la nueva estrategia local.

PUBLICIDAD

El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, centrará los esfuerzos de seguridad en la creación de esta corporación a la cual se suscribirán la mayor parte de los elementos de la Policía Michoacán.

El objetivo es claro: "alinear" el estado de fuerza estatal y coordinarlo con los objetivos y los elementos de la Guardia Nacional destacamentados en todas las regiones del Estado de Michoacán.

En voz del General, José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública del estado, a partir de este viernes se comenzará con un proceso de diagnóstico de las condiciones estructurales de la Policía Michoacán, capacitaciones, armamentos, estructura y otros activos de la fuerza estatal.

PUBLICIDAD

Señaló que se buscará tanto depurar como incrementar el estado de fuerza de la corporación que durante los últimos 6 años quintuplicó su capital humano, de infraestructura y de recursos públicos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Actualmente, la Policía Michoacán cuenta con un estado de fuerza de poco más de 7 mil elementos ente personal administrativo y oficiales en activo en las 10 regiones en las que se dividió el estado. Paralelo, la Guardia Nacional cuenta con un destacamento de cerca de 6 mil elementos en 13 regiones en las que se dividió a la entidad Por parte de la federación.

"Vamos a generar un diagnóstico primero, seguramente sí habrá movimientos y ajustes para poder trabajar. Principalmente será de capital humano, equipamiento y veremos cómo estamos y de competencias e incorporar un despliegue más amplio. Esa es la proyección, la creación de la Guardia Estatal que es alinearnos con el concepto de Guardia Nacional. Quienes cumplan con el proceso efectivamente", explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Desde hace al menos 3 años, especialistas en seguridad pública y activistas, admitir una necesidad de que se alinearon los esfuerzos de estado y federación para contener la problemática de violencia la cual se enfrentan en todas las zonas del estado. Incluso, señaló la urgencia de homologar los mapas Estatal y federal y la regionalización de la incidencia delictiva.

Desde que se dio conocer su triunfo en las urnas el pasado 6 de junio, el ahora gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó sus intenciones de implementar un esquema de Guardia Estatal, institución que absorbería las principales demandas de seguridad en las 10 regiones del estado.

En voz del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el corte de la estrategia local será civil y no militar, tal como se había señalado por parte de la oposición política en fechas recientes.

Foto: Cortesía.

Entre los pendientes que tendrán que asumir cómo titulares de seguridad pública, el gobierno tendrá que enfrentarse a grupos de civiles armados en el menos 10 municipios, 14 grupos delincuenciales fuertemente armados y distintas actividades delincuenciales que mantienen al estado en condiciones de incertidumbre.

Cuestionado sobre el panorama anterior, el general reconoció qué es lo primero que se tendrá que elaborar a partir de esta semana será un diagnóstico y ala para constituir las bases para poner en marcha la Guardia  Estatal.

“Tendremos que hacer un diagnóstico con los mandos territoriales y la coordinación con la Guardia Nacional. De un desearme no sabríamos decir, tendríamos que coordinar con el Gobierno Federal”, explicó en entrevista.

Proyectos de la Policía Michoacán, efímeros

En los últimos 10 años, la policía Michoacán ha cambiado de nombre, estructura, mando y esquema de operatividad de manera constante. Sí bien durante los últimos seis años se consolidó bajo la figura de la Secretaría de Seguridad Pública, en años pasados la situación era completamente distinta.

En los primeros años de la década pasada, el raquítico estado de fuerza de menos de 1 mil 200 elementos, se encontraba dividido en al menos cuatro corporaciones locales con diferentes mandos y esquemas de operatividad que disminuían aún más la capacidad de reacción ante los fenómenos delictivos que seguían a la alza en las principales ciudades y zonas rurales de la entidad.

En menos de 10 años, la estructura de la corporación encargada de garantizar la seguridad pública de los 113 municipios y más de 5 millones de habitantes ha cambiado en más de 3 ocasiones.