Premios Platino 2021: “El olvido que seremos” se corona como la mejor película iberoamericana

Los premios platino 2021 se realizaron el pasado domingo y una de las cintas favoritas de la noche fue “El olvido que seremos” del director español Fernando Trueba.

Redacción / La Voz de Michoacán

Madrid, España. Los Premios Platino llegaron a su edición número 8 para celebrar lo mejor del cine iberoamericano,  y la cinta colombiana “El olvido que seremos”, del director español, Fernando Truebas, fue una de las máximas ganadoras de la noche, llevándose 5 galardones de sus 11 nominaciones, entre los que destacan, Mejor Película Iberoamericana de Ficción y mejor Dirección.

PUBLICIDAD

La película es protagonizada por Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo y Juan Pablo Urrego. Su mayor competencia de la noche fue la cinta “La llorona”, del director del guatemalteco Jayro Bustamante, la cual ha sido premiada en distintos festivales, pero al final de la noche, los premios más importantes se los llevó la producción de “El olvido que seremos”.

De que trata la película

Foto: Twitter.

La película es una adaptación de la novela testimonial homónima del escritor colombiano, Abad Faciolince, publicada en noviembre del 2005. La película, al igual que el libro, retrata la vida del padre del escritor, Héctor Abad Gómez, quien fue un médico, profesor universitario, especialista en salud pública y defensor de derechos humanos que fue asesinado en 1987, en Medellín, Colombia, durante una época complicada en el país.

En 1987, Colombia atravesaba por un periodo violento, en el que paramilitares, narcos y milicias urbanas luchaban por el control de comunas y zonas rurales, por lo cual Héctor Abad Gómez, se convirtió en el blanco de criminales por sus repetidas denuncias en contra de grupos paramilitares, quienes venían cometiendo crímenes selectivos en contra de militantes de izquierda.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

La cinta se centra en Abad Gómez, el hombre que luchó por establecer las políticas públicas de vacunación en la sociedad colombiana y quien fundó la Escuela Nacional de Salud Pública, la película es una mezcla de la violencia vivida en aquel entonces, y de la vida privada del médico, es decir, las relaciones personales entre su familia.

La cinta más premiada de los Premios Platino

La película ganó 5 premios, los cuales fueron: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, para Fernando Truebas;  Mejor Guion, para David Trueba; Mejor Actor , para Javier Cámara y Mejor Dirección de Arte, para Diego López.

Más ganadores de la noche

Otras cintas que también fueron ganadoras en la noche de los Premios Platino fueron “La llorona”, de Jayro Bustamante y “La boda de Rosa”, de de Icíar Bollain. La primera, se llevó los galardones a Mejor Montaje, para Gustavo Matheu y Jayro Bustamante; Mejor Dirección de Fotografía, por Nicolás Wong;  y Mejor Dirección de Sonido, para Eduardo Cáceres. La segunda, obtuvo los premios a Mejor Actriz, para Candela Peña y Mejor Actriz de Reparto, para Nathalie Poza.

“El agente topo”, de la chilena Maite Alberdi, se llevó dos premios, Mejor Documental  y Cine y Educación en Valores.

En cuanto al entorno televisivo, una de las series más premiadas fue “Patria”, la adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu, que trata sobre el cómo afectó el terrorismo de ETA a dos familias.

La serie ganó 4 premios de los 5 a los que aspiraba, entre ellos: Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Actriz, para Elena Irureta; Mejor Actriz de Reparto, para Loreto Mauleón;  y Mejor creador de Miniserie o Teleserie para Aitor Gabilondo.

Foto: Twitter.