La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 00:35
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  0:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 13 Nov, 2021, 10:46

    Se recupera el empleo en Michoacán: acumula 4 mil 675 nuevas plazas formales en lo que va de 2021

    La entidad está a menos de mil 500 puestos laborales por recuperar de los perdidos durante la pandemia.

    Foto: Agencias.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La entidad continuó con la tendencia positiva en materia de generación de empleo que existe desde agosto y reportó la creación de poco más de 2 mil plazas durante el mes de octubre, con las que la entidad contabiliza un balance a favor de 4 mil 675 puestos trabajo formales en lo que va de 2021.

    PUBLICIDAD

    La nueva administración en la entidad, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, reportó saldo positivo en sus primeras semanas, en donde se resalta, por ejemplo, la liberación de las vías del tren que habían estado tomadas por 92 días, así como el anuncio de inversiones en distintos polos de la entidad.

    Con esto, Michoacán se coloca también a sólo mil 494 plazas formales de recuperar por fin la totalidad de empleos perdidos durante la contingencia sanitaria, que inició en marzo del año pasado, época en que las medidas para evitar la propagación de contagios de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) semiparalizaron diversas actividades productivas y limitaron la operatividad de miles de empresas en la entidad. A falta de dos meses para terminar el año, restará ver si se logra concretar esta recuperación real de la generación de empleo, toda vez que durante diciembre suelen concluir varios de los contratos temporales.

    De acuerdo con el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), el reto en este tema es profundo, por lo que “el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla debe instrumentar un paquete de apoyos e incentivos fiscales que permitan atraer inversión privada y acelerar con ello la creación de empleos”.

    PUBLICIDAD

    El CEEM ha estimado la necesidad de generar al menos 25 mil trabajos el próximo año y 32 mil plazas formales como mínimo anual de 2023 en adelante.

    Al respecto, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas ha referido que, si bien ya México entró en una fase de recuperación en la que también se están “rescatando” los trabajos, esta fase ha sido heterogénea, con un marcado mayor incremento en las regiones de fortaleza económica, lento crecimiento en entidades con menor firmeza financiera y baja generación en estados con serias debilidades en la materia, como ha sido el caso de Michoacán.

    El escenario, asevera, se complica pues “menos trabajo productivo se ha traducido también en menos ingresos y en consecuencia reducción del consumo de bienes y servicios de la población, lo que contribuyó a debilitar en su momento el mercado interno estatal”, que también empieza apenas a mostrar signos de recuperación.

    Por ello, el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha calificado como “clave” el reto del empleo para la nueva administración, colocándole en la cúspide de desafíos económicos que enfrentará el gobierno Ramírez Bedolla de aquí y hasta el 2027.

    “La recomposición del tejido laboral será fundamental para fortalecer el mercado interno, para generar bienestar de manera sostenida y atacar de fondo incluso la delincuencia en la entidad”, aseveró Heliodoro Gil, quien ve una conexión evidente entre las problemáticas sociales y las financieras, que van desde el fenómeno migratorio y hasta el aumento de la violencia en los últimos meses.

    Según la versión del analista del CEEM, los padecimientos estructurales sobre este tópico son puntuales: “raquítico empleo formal creado, fuerte presencia de la informalidad, bajos salarios en los segmentos del empleo formal e informal, así como la carencia de seguridad social de más de la mitad de los trabajadores”, en una cuenta que no sólo se achaca a la pandemia de COVID-19, sino también a una administración estatal saliente que poco pudo lograr en materia económica y terminó incluso con una precarización del mercado laboral.

    Michoacánrecuperaciónempleo

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto