La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    05/11/26 12:39
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    05|11|2026  12:39
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 27 Nov, 2021, 22:54

    Cómo el cerebro capta e interpreta los nutrientes para regular el crecimiento

    Científicos descubrieron cómo una proteína que actúa como receptor del cerebro detecta el estado nutricional y regula el crecimiento y el momento de la pubertad.

    Foto: MuyCumputer.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Un equipo de investigadores ha descubierto cómo el cerebro es capaz de detectar el estado de nutrición del organismo y utilizar esa información para regular el crecimiento en niños y su maduración sexual.

    PUBLICIDAD

    Los hallazgos, publicados en la revista Nature, podrían suponer un importante paso en la gestión futura de los trastornos del crecimiento y la pubertad, así como en la mejora de la salud de las personas que padecen fragilidad causada por enfermedades crónicas.

    Además, podrían explicar cómo los seres humanos han crecido más y han alcanzado la madurez sexual antes en el último siglo (la altura media aumentó unos 10 centímetros en el Reino Unido y hasta 20 en otros países).

    Aunque los científicos llevan mucho tiempo sugiriendo que este fenómeno podría estar relacionado con un mejor acceso a los alimentos de embarazadas y niños, hasta ahora no se había entendido con precisión cómo el cuerpo percibe su estado de nutrición y convierte esa información en crecimiento y maduración sexual.

    PUBLICIDAD

    En este nuevo estudio, dirigido por investigadores del Instituto de Ciencias Metabólicas de la Universidad de Cambridge, se ha constatado el papel del llamado receptor (proteína) de melanocortina 3 (MC3R), informa un comunicado de la organización Investigación e Innovación de Reino Unido.

    Así, los científicos descubrieron cómo este receptor del cerebro detecta el estado nutricional y regula el crecimiento y el momento de la pubertad.

    Hallaron que, en respuesta a señales nutricionales, el sistema MC3R controla la liberación de hormonas clave que regulan el crecimiento y la maduración sexual.

    Para demostrar su relación con los humanos, el equipo buscó entre el medio millón de voluntarios del Biobanco del Reino Unido a personas con mutaciones genéticas naturales que alteran la función del MC3R.

    Identificaron a miles de personas portadoras de diversas mutaciones en el gen MC3R y descubrieron que estas eran de media más bajas y entraban en la pubertad más tarde que las que no tenían ninguna mutación.

    Después los comprobaron en niños. De una base de datos, identificaron a seis con mutaciones en el MC3R y constataron que eran más bajos y tenían menor masa magra y peso durante toda la infancia, lo que demuestra -según los autores- que este efecto comienza muy pronto en la vida.

    Para Stephen O'Rahilly, de la Universidad de Cambridge, "este descubrimiento muestra cómo el cerebro puede percibir los nutrientes e interpretar esto para tomar decisiones subconscientes" que influyen en el crecimiento y desarrollo sexual.

    La constatación de que la actividad de la vía del MC3R influye en la cantidad de masa magra apunta que se debería investigar si los fármacos que activan selectivamente el MC3R podrían ayudar a redirigir las calorías hacia el músculo y otros tejidos magros, ayudando así a las personas que padecen fragilidad por enfermedad crónica.

    En el estudio también participaron la Universidad Queen Mary de Londres, la de Bristol, la de Michigan y la de Vanderbilt (las dos últimas en Estados Unidos). 

    crecimiento

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a entrenador colombiano en canchas de fútbol de Morelia; atacante sería ex de su pareja por Omar Cuiriz
    • Taxista atropella a un joven sobre la avenida Morelos Norte, en Morelia por Huante
    • Balean a dos personas afuera de una tienda de vinos y licores en Bocaneo, Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a dos hermanos en huerta de aguacate de Tancítaro por Omar Cuiriz
    • Se registra enfrentamiento entre grupos criminales en Indaparapeo; utilizan drones por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jueves | 12:34 pm

      EL TALLER BLANCO | Apollinaire: el poeta bajo el signo de la aventura

    • Jueves | 12:21 pm

      REPÚBLICA DE LECTORES | Amalia Solórzano, otra forma de ejercer el poder

    • Alfonso Martínez Alcázar e invitados inauguran una de las cabinas de bibliotecas urbanas del programa Morelia se lee.
      Cultura | 12:09 pm

      Ofrecerán narración oral "Relatos de vida y muerte" este sábado en Cabina de Lectura de Morelia

    • Jueves | 12:08 pm

      Voz sui generis | Alexandra Sapovalova, la inmanencia del asombro

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto