Gobierno de AMLO va por el control de hospitales a cargo de los estados para hacerlos del Bienestar

Serían operados y administrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el modelo de IMSS Bienestar, indicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Como parte del proceso de federalización de la salud, para 2024 el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se plantea asumir el control de los hospitales a cargo de los gobiernos estatales para hacerlos del Bienestar.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, por instrucción del presidente de México, los hospitales públicos estatales serían operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante la conferencia matutina del mandatario nacional, celebrada en Tlaxcala, Alcocer Varela recordó que desde el pasado 2 de septiembre, López Obrador giró instrucciones para federalizar los servicios de salud con el modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social.

El proyecto implica federalizar el sistema de salud y concentrar los recursos entregados a los estados para eliminar el sistema mixto que existe actualmente. “Sería una acción desafortunada para la esta transformación no cumplir con la totalidad de la federación”, consideró.

PUBLICIDAD

También se contempla brindar servicios de calidad y gratuitos, para lo cual se realizará un diagnóstico e cambio en el territorio sobre la infraestructura que permita determinar cobertura e inversiones.

El secretario de Salud destacó que el modelo del IMSS Bienestar es necesario y consiste en modernizar, rehabilitar, equipar la infraestructura de hospitales y centros de salud con la premisa de no hacer nada nuevo

Además, contar con el personal de salud, diseñar esquema de contrataciones y acciones para transferir el personal a esta institución; una plantilla laboral, ubicación y vacantes.

Asimismo, contar con medicamentos y material de curación con niveles de abasto y recetas surtidas en cada unidad de atención médica.

Finalmente, la regularización del personal, con lo cual se mejorarán las condiciones laborales de más de 87 mil trabajadoras y trabajadores contratados con motivo de la pandemia, tomando en cuenta la antigüedad y desempeño laboral que tengan.

En presupuesto se contempla un incremento, también en organización, cuidado de los recursos, centralizando su ejercicio desde la Federación con eficiencia, austeridad y honestidad.