La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  19:51
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 24 Mar, 2022, 14:09

    Faltan de entregar 200 mil placas ya pagadas en Michoacán; piden paciencia

    Luis Navarro, el titular de la SFA, argumenta que la empresa no se ha dado abasto ante la gran demanda

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- A tres meses de que inició el proceso de reemplacamiento en el estado de Michoacán, más de 200 mil láminas y engomados siguen pendientes de ser entregadas a los contribuyentes que ya pagaron y cumplieron con tus trámites vehiculares de este 2022.

    PUBLICIDAD

    La empresa contratada para la fabricación de las placas no ha logrado desahogar la demanda de los contribuyentes generada en prácticamente todas las regiones de la entidad, reconoció la autoridad, que justamente para incentivar a la realización de este proceso fuertemente criticado por los michoacanos, introdujo una serie de descuentos para aminorar el gasto, además de la posibilidad de realizar buena parte del trámite por Internet. No obstante, buen parte de la ciudadanía no ha podido hacerse con sus placas hasta el momento.

    Luis Navarro, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), reconoció el rezago que se ha generado en los últimos meses y el cual data de hasta un 40 por ciento de los trámites realizados. El rezago de placas se encuentra distribuido en todo el estado. Si bien en Morelia hay hasta un 25 por ciento del padrón vehicular del estado, se ha logrado equilibrar el reparto de láminas al resto de las zonas urbanas y rurales de toda la geografía estatal.

    En este sentido, el funcionario estatal pidió paciencia a los usuarios que siguen esperando las láminas desde hace semanas. Señaló que se espera que partir del mes de abril comiencen a desahogarse y disminuir la demanda de placas ante la intensa cantidad de pagos y trámites registrados durante el primer trimestre del año, precisamente por los descuentos y promociones, que llegaron a ser hasta del 80 por ciento en el primer mes del año.

    PUBLICIDAD

    No se esperaban buena respuesta

    Durante los meses de enero, febrero y lo que va de marzo se han pagado más de 500 mil trámites que incluyen el engomado y las placas nuevas, lo que representa un incremento sustancial respecto a años pasados, según comenta la autoridad estatal.

    Asimismo, los logros en materia de recaudación han quedado evidenciados: solamente en lo que refiere a trámites vehiculares se han logrado acopiar más de mil 50 millones de pesos, mismos que ya se encuentran en las arcas estatales.

    El titular de Finanzas en el estado aclaró que es cuestión de días para que los contribuyentes reciban un correo electrónico de confirmación y su cita para que puedan ir a recoger sus nuevos documentos de circulación al módulo de rentas más cercano.


    60% PLACAS han sido entregadas

    ¿Qué pasa? Que hubo mucha gente con buena respuesta y vamos retrasados en la entrega de las placas. Yo le quiero pedir a la gente que ya pagó, en línea o en ventanilla, que tengan paciencia y que no van a tener problemas y se les va a generar una cita para que pasen por su tarjeta de circulación y sus placas”, comentó Luis Navarro.

    “Traemos sobre unas 150 a 200 mil placas rezagadas, pero la vamos a entregar, la gente aprovechó los descuentos y es lo importante”, manifestó el titular de la SFA.

    Láminas, más baratas pero muy retrasadas

    Durante los últimos meses, contribuyentes de todo el estado han denunciado el desabasto de placas, engomados y tarjetas de circulación en los módulos de rentas del estado de Michoacán. En muchos de los casos, desde el acceso al módulo se notifica que no hay placas pero que se puede hacer el pago correspondiente para acceder a los beneficios y descuentos.

    Navarro García señaló y celebró qué en este proceso de reemplacamiento en el estado, se dejaron atrás las “malas prácticas” en las que aseguró que incurrieron gobiernos pasados, como en el caso de cobro de moches y otras corruptelas.

    Sobre la empresa encargada dijo: “Tuvimos una licitación muy transparente donde no hubo mano negra ni moches como antes pasaba (sic). Nosotros pagamos las placas más baratas, en 157 pesos, pero la capacidad del plaquero era de 25 mil placas a la semana y en un mes nos tendrían que entregar sobre 120 mil placas”, destacó el Secretario de Finanzas de Michoacán.

    Hasta el momento son 70 mil personas las que han realizado los trámites vehiculares en línea, por lo que la Secretaría de Finanzas exhortó a los michoacanos a recurrir a los sistemas digitales de cobro para agilizar los trámites físicos en más ventanillas.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • Detienen a docente en Michoacán por almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil por Omar Cuiriz
    • Militar inhabilitaba arma hechiza y ocurre disparo accidental que deja cuatro civiles heridos, en Tzintzuntzan por Osiris
    • GC rescata a tres víctimas de secuestro virtual en distintos puntos de Morelia por Osiris
    • Detienen en Tokio a un mexicano por contrabando de 200 lagartos escondidos en calcetines por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Acciones del partido de fútbol y festejo en el estadio de Michoacán.
      Futbol | 5:59 pm

      Morelia y otros cuatro clubes llevan nuevamente al TAS la disputa por el ascenso y descenso

    • El presidente estadounidense Donald Trump gesticulando durante una declaración oficial sobre política exterior.
      EUA | 10:14 am

      La amenaza de un misil portátil provocó que Trump cambiara de avión en Turquía, según CNN

    • México | 9:27 am

      Parten a Colombia dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 19.5 toneladas de ayuda humanitaria

    • Deportes | 8:58 am

      Gobierno de México premiará cada una de las 407 medallas obtenidas en los Centroamericanos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto