Mojarse en Sábado de Gloria, el origen de esta tradición que te puede generar multas por tirar agua

Aunque es ampliamente conocida la tradición de mojarse este Sábado Santo, no muchos saben qué originó esta práctica.

Foto: Cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Semana Santa es la más época más importante del año para la iglesia católica, en la cual hay marcadas tradiciones que se siguen al pie de la letra, sin embargo, también han surgido otras que no son propiamente obligadas por la iglesia, pero que forman parte de las prácticas y tradiciones de esta fecha.

PUBLICIDAD

Una de ellas es la de mojarse en Sábado de Gloria, ya sea en algún balneario, en la playa o en la calle, ésta última actividad multada en algunos estados por desperdicio de agua potable.

Sin embargo, muchas personas desconocen el origen de esta práctica, que está directamente relacionada con las actividades que realizan los fieles en Semana Santa.

En la antigüedad, la iglesia católica ordenaba guardar luto absoluto durante los días santos, cuando se recuerda la muerte de Cristo, por lo que estaban prohibidas muchas actividades, incluso bañarse desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria.

PUBLICIDAD

Es así que llegado el Sábado Santo, las personas solían aventarse cubetas de agua para purificar su alma y lavar sus pecados.

Sin embargo, con la escasez de agua en gran parte del país, esta tradición fue prohibida por autoridades, con multas, arresto o trabajo comunitario en caso de desperdiciar este recurso.

Contenidos relacionados