Apenas 38% de madres michoacanas cuentan con un trabajo o negocio que abona al ingreso familiar

Se ubica entre las siete entidades con menos participación laboral de las mujeres; son cerca de 503 mil madres las que desempeñan una actividad económica.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La entidad michoacana se ubica entre las siete entidades con menos madres económicamente activas. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), viven en la entidad alrededor de un millón 311 mil mujeres que han tenido uno o más hijos, y de las cuales únicamente el 38.4 por ciento cuenta con un trabajo o negocio.

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Es decir, son cerca de 503 mil madres de familia las que desempeñan una actividad y colaboran con el ingreso familiar, mientras que 808 mil dependen económicamente de su pareja o de sus familiares, según información del Censo 2020.

La participación desigual del trabajo en Michoacán ha sido abordada por autoridades, colectivos y activistas, en términos de que la falta de independencia de las mujeres no sólo puede condicionar su nivel socioeconómico de vida, sino que las puede poner contra la pared cuando buscan separarse de sus parejas y más cuando son víctimas de violencia intrafamiliar de algún tipo.

Con apenas poco más de la tercera parte de las madres desempeñando actividades económicas, Michoacán sólo se ubica en este indicador por encima de San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y Chiapas.

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Especialistas consideran factores como tradicionalismos machistas (la mujer debe quedarse en el hogar o hay una oferta sesgada de trabajo), así como la falta real de oportunidades laborales entre las principales causas de este fenómeno, por lo que en Michoacán desde hace poco más de un lustro se ha abogado por políticas públicas y programas que faciliten el emprendimiento de las mujeres, detonando sus propias microempresas e ideas de negocios.

Programas desde lo estatal

Uno de esos esquemas en la actualidad es Fuerza Mujer, promovida por la banca estatal de segundo piso Sí Financia que, en conjunto con otras instancias, como el Icatmi y Seimujer, y la iniciativa privada pretende articular redes de mujeres que busquen capacitación y financiamiento para sus negocios.

El programa está actualmente dirigido a los 14 municipios con declaratoria de Alerta por Violencia de Género, en donde la idea es brindar herramientas financieras y de conocimiento para que féminas, buena parte de ellas madres de familia, puedan emprender sus negocios. La autonomía financiera se relaciona con un mecanismo extra de seguridad, que permite a las michoacanas ser valientes y abandonar sus hogares en caso de sufrir violencia, sin que la dependencia económica a un hombre les impida hacerlo bajo el temor de no poder salir adelante con sus hijos.

"Por medio de Fuerza Mujer brindaremos información a cientos de mujeres que se encuentran en situación de violencia y les daremos las herramientas que coadyuven para su autonomía económica y de esta manera fortalezcan su potencial como empresarias”, ha manifestado sobre esta iniciativa Areli Gallegos Ibarra, directora general de Sí Financia.
El programa maneja hoy día créditos que van de los 3 mil y hasta 20 mil pesos a grupos de seis a doce empresarias, en una especie de préstamo colectivo donde entre las integrantes se apoyan para cumplir con las metas y mantener sin problemas las fechas y cortes de pago.

“A través del programa Fuerza Mujer se les brindará a las michoacanas la confianza de que cuentan con instituciones financieras que creen y apoyan sus proyectos de negocios”, ha destacado la funcionaria estatal.

Redes de negocios

Desde la iniciativa privada han surgido otro tipo de proyectos, como el Expo Bazar Business Women, que recién realizó su edición de primavera en Morelia el pasado fin de semana y contó con el apoyo del Gobierno de Michoacán y empresas como Audi, Citelis y Subway.

Business Women se ha consolidado como una de las redes de mujeres más importante en la región y aglutina actualmente a 20 mil emprendedoras, en una red cuyo objetivo es promocionar, posicionar y vender sus productos y servicios.

“Fortalecemos la economía local, no sólo de las mujeres, porque somos familias, porque somos madres”, comentó sobre el proyecto Cristina Gonzáles, cofundadora de Bussiness Women, quien resaltó el valor de esta red en la que todas sus integrantes se apoyan para llevar a cabo este tipo de exposiciones en donde, asegura, “tenemos de todo porque hacemos de todo”.