Abren hoy los santuarios de la monarca; 220 mil visitantes esperan para la actual temporada

El ingreso de decenas de familias depende de este atractivo turístico, que el año pasado vio muy limitada su afluencia debido a la segunda ola de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), que se registró entre enero y febrero pasados.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este sábado 27 de noviembre abren oficialmente sus puertas al turismo los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán, con una derrama económica estimada de 300 millones de pesos a lo largo de la temporada que concluye en marzo del próximo año.

PUBLICIDAD

El ingreso de decenas de familias depende de este atractivo turístico, que el año pasado vio muy limitada su afluencia debido a la segunda ola de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), que se registró entre enero y febrero pasados.

Para esta temporada, se mantendrán los protocolos sanitarios, aunque confían en que no tendrán que cerrar de forma anticipada.

Al respecto, el secretario de Turismo en la entidad, Roberto Monroy García, destacó la relevancia que tiene este atractivo turístico y confirmó que los tres santuarios michoacanos abrirán sus puertas: Sierra Chincua, El Rosario y Senguio.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

Detalló que son 56 mil 259 hectáreas las que conforman la reserva de la Biósfera de la Monarca, a donde llegan las mariposas desde Canadá tras un vuelo de casi 4 mil 500 kilómetros.

Reconoció que en gran medida se espera también este evento por el tema de la recuperación económica en Michoacán, ya que las finanzas de los prestadores de servicios y comuneros de la región Oriente de la entidad se han visto muy mermadas por la contingencia sanita.

Expuso el funcionario estatal que para la temporada 2019-2020 sólo arribaron 69 mil visitantes a los santuarios, mientras que en temporadas pasadas superó las 230 mil personas.

“El año pasado, con las restricciones, prácticamente tuvimos sólo una cuarta parte del promedio que se tiene, y esperamos arriba de 220 mil visitantes para este año”, comentó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán, agregando que “este espectáculo de la naturaleza permanece en tierras michoacanas hasta finales de marzo de 2022”, concretamente el día 20.

Comentó que han sido cinco las generaciones de mariposas que han emigrado, y la actual recibe el nombre de Matusalén, haciendo referencia a su longevidad, “pues esta mariposa puede vivir siete veces más tiempo que sus antecesoras”.

Resaltó Roberto Monroy que en toda la zona de la Monarca hay una gran variedad de servicios para los turistas, como restaurantes, cabañas para hospedaje, paseos a caballo, guías certificados, tiendas de artesanías y hasta tirolesa en los casos de la Sierra Chincua y Senguio.

TALA CERO

Subrayó también el funcionario que en la región de los santuarios se ha logrado una ‘tala cero’, con ayuda de los ejidatarios “quienes han entendido la relevancia económica de la conservación patrimonial y se han sustituido los plantíos que manejaban de hortalizas y aguacate, están conservando muy bien los árboles, los oyameles y los pinos”.

Aseguró que también el programa Sembrando Vida ha servido en esta labor, “pues en la zona de amortiguamiento están plantando aproximadamente 2 millones de oyameles”.

“Importante porque las montañas son una fábrica de agua que debemos conservar, además de que la reserva alberga una gran variedad de microclimas y especies endémicas de flora y fauna”, compartió el funcionario.

Concluyó que por ello es importante el seguir apoyando esquemas de turismo sustentable, como los que representan los santuarios y extendió una invitación a todos los michoacanos y turismo foráneo a visitar la región, respetando siempre las medidas sanitarias para evitar cualquier posible contagio de COVID-19.

Contenidos relacionados