Listos, bosques michoacanos para recibir a la monarca; entre sábado y domingo llegarían primeras colonias

Para este año se espera que las condiciones epidemiológica permitan un acceso y aforo de más del 50 por ciento tanto a los hoteles como a los santuarios y otros servicios del conocido País de la Monarca.

Foto: Tomada de Internet.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. Listos, bosques michoacanos para recibir a la icónica mariposa monarca. Los emblemáticos lepidópteros se encuentran a días de llegar a los santuarios del oriente michoacano en donde permanecerán durante los próximos cuatro meses.

PUBLICIDAD

Se espera que entre el sábado y domingo de esta semana comiencen a llegar las primeras colonias de mariposas a los municipios de Ocampo, Angangueo y parte de Zitácuaro.

En voz del empresario y promotor del País de la Monarca, Roberto Molina Garduño, los indicios a inicios de esta semana es que las mariposas se encontraban cercanas a la Huasteca Potosina, por lo que en cuestión de días para que bajen al sur para pasar el largo periodo de invierno.

Foto: Twitter.

El líder empresarial y promotor de la región oriente del estado, aseguró que a pesar de las complicaciones a las que se enfrentaron los ejidatarios y los bosques michoacanos por los efectos de plagas forestales, para esta última semana de octubre se cuentan con las condiciones para recibir al emblema del estado. Uno de los pocos obstáculos a los que se podrían enfrentar las colonias de mariposas en su tránsito a Michoacán, refiere a los efectos del huracán Rick que sigue generando afectaciones al interior del territorio nacional.

PUBLICIDAD

"La mariposa estará llegando el fin de semana. Seguramente el sábado o el domingo muy temprano ya estarán llegando. De los reportes que nos están dando es que están en la huasteca potosina así que son como 6 días y con las lluvias se va a retrasar un poquito. Esperemos que este sábado ya esté llegando una cantidad importante de Mariposa a esta región", manifestó.

Para este año se espera un repunte en la cantidad de mariposa que llegará al estado, con más de 4 hectáreas cuya presencia se centraría hasta un 80 por ciento del lado michoacano, mientras que el resto en las reservas forestales del estado de México.  En números brutos, serían más de 220 millones de mariposas a los bosques de Michoacán y del estado de México. Lo anterior representa un incremento de más del 30 por ciento respecto a otros años.

Contenidos relacionados

A diferencia de otras temporadas pasadas, la mariposa no se ha topado con huracanes, tormentas invernales y otros fenómenos que diezman la población del insecto, por lo que se espera que llegue  mejores condiciones que en otros años.Aún se mantienen pendientes los permisos ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) para la gestión de los documentos que permitirán operar a los cinco santuarios de esta entidad.

Con la llegada de la mariposa, se ven indicios de recuperación económica para la golpeada economía de la región. Luego de 20 meses de pandemia y de operar a menos del 50 por ciento de sus capacidades, las necesidades de los locatarios, hoteleros y de los propios santuarios son de una reactivación total con apego a lo protocolos.

Foto: Tomada de Internet.

Molina Garduño insistió que para que se recupere la región de los embates del COVID-19 y la desaceleración de la oferta turística se requiere tanto de la voluntad de las autoridades estatales, federales y de lo propios visitantes. En años regulares como en 2019, se recibió una afluencia de más de 200 mil visitantes solo en el municipio de Ocampo y Angangueo, mientras que está cifra habría caído en más de 100 mil turistas nacionales e internacionales durante el periodo que constituye de noviembre de 2020 a marzo de 2021.Los protocolos sanitarios serían aún las complejos en la región.  

El uso de cubrebocas en pendientes pronunciadas a más de 3 mil metros de altura podría hacer aún más difícil a los visitantes subir a conocer la zona núcleo de las mariposas, por lo que el desanimo es una de las características observadas en este rubro.

Para este año se espera que las condiciones epidemiológica permitan un acceso y aforo de más del 50 por ciento tanto a los hoteles como a los santuarios y otros servicios del conocido País de la Monarca.En nuestro estado, existen 5 santuarios; El Rosario que se encuentra ascendido por la montaña a lo largo de dos kilómetros, el cual cuenta con una altura de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar y numerosos especímenes de oyamel, pino y cedros que fungen como hogar para la mariposa.

Desde inicios de este 2021, preocupa la alerta nivel 4 emitida por el gobierno de Estados Unidos en la que se exhorta a los ciudadanos de dicho país a no viajar a Michoacán por la crisis de inseguridad es otro factor que se suma a los múltiples obstáculos para la recuperación económica del sector turístico del estado de Michoacán.