¿Listo para presenciar un espectáculo de luz al natural? La luciérnaga te lo ofrece en Tlalpujahua

Recorridos nocturnos, senderismo de luz, recorridos de leyenda; una fiesta de cultura, tradición y paisajes naturales, ofrece el Llanito ‘Los Ailes’ del 18 de junio al 29 de agosto.

Foto: Facebook, vía La Luciérnaga Michoacán.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Tlalpujahua. En el Pueblo Mágico de Tlalpujahua aguarda un pequeño insecto que aporta su magia de luz que ofrece al visitante una iluminada y singular experiencia ecoturística en medio de la noche y en un entorno al natural.

PUBLICIDAD

Así que toma nota. En una superficie de 25 hectáreas, ubicada en el ejido de El Llanito, existe este natural santuario de la luciérnaga llamado 'Los Ailes', que abrirá sus puertas el próximo 18 de junio y hasta el 29 de agosto ofrecerá diversas actividades aparte de ser testigos de este espectáculo nocturno.

Foto tomada de México desconocido.

Durante esta temporada, los recorridos iniciarán a las 7:30 de la noche, con ingreso de grupos de 20 personas cada 5 minutos, y se llevarán a cabo cuidando las medidas sanitarias debido a la pandemia.

Diez guías, uno al frente y otro de retaguardia, conducirán por los senderos a los turistas para llegar a los tres principales sitios de avistamiento, pero en total son 20 personas capacitadas las que participan en la organización.

PUBLICIDAD
Foto: Facebook vía Michoacán celebra la Vida.
Foto: Facebook vía Michoacán celebra la Vida.

HAY MÁS

El Llanito no sólo ofrecerá el atractivo de ver salir a las luciérnagas y que se iluminen; también habrá recorridos nocturnos, senderismo de luz y recorrido de leyendas.

Será toda una fiesta de cultura, tradición y paisajes naturales, donde también habrá artesanías de la localidad.

Foto: Facebook, vía La Luciernaga Michoacan.
El Llanito, el santuario de la luciérnaga en Tlalpujahua.

Y PARA DEGUSTAR

Habrá un área gastronómica donde las personas podrán degustar de platillos típicos de la región, antojitos mexicanos, atole, café y pan de temporada.

Además, en el marco de la fiesta de la Virgen de El Carmen, cuyo día principal es el 16 de julio, se realizará una semana de muestra de ates y licores.

Foto: Facebook vía tlalpujahuamichoacan (José Andrés Arredondo).
Foto: Facebook vía Michoacán celebra la Vida.

CONCIENCIA AMBIENTAL

Aunque la población del insecto luminoso ha aminorado respecto a los últimos años, así se vea solo una luciérnaga, sus promotores y cuidadores buscan que el visitante regrese a su hogar con una conciencia medioambiental, ya que en 2020 la luciérnaga fue declarada en peligro de extinción.

El cuidado del medioambiente apremia, urgen, pues la contaminación, no sólo de las grandes ciudades, también de los poblados, afecta la reproducción y sobrevivencia de estos insectos y demás fauna y flora.

Foto: Facebook, vía La Luciernaga Michoacan.

PERO TLALPUJAHUA TIENE MÁS MAGIA

El visitante encontrará en el municipio de Tlalpujahua un abanico de atractivos imperdibles de visitar, como en la cabecera, donde se encuentra el imponente Santuario de Nuestra Señora del Carmen; la torre de una capilla, único vestigio que testimonia la tragedia de una inundación en 1937, de donde rescataron la imagen de la Virgen plasmada en un bloque de pared.

También se encuentra la Mina Dos Estrellas, la Casa-Museo Hermanos López Rayón, el convento franciscano.

O en la población de San Pedro Tarímbaro, que ofrece el espectáculo de sus voladores tradicionales que para la fiesta de San Pedro Apóstol, el 29 de junio, atrae a miles de visitantes locales y extranjeros.

Y, sobre todo, el elemento especial por el que la Navidad ‘es eterna’ en Tlapujahua: sus miles de esferas que se producen sin parar en sus cientos de talleres.

Foto: Facebook vía tlalpujahuamichoacan (José Andrés Arredondo).

Contenidos relacionados