De pasado minero, calles empedradas y donde brilla la Navidad, así es Tlalpujahua

Un abanico de atractivos, imperdibles de visitar, ofrece este Pueblo Mágico michoacano y sus alrededores.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. Aferrado a un cerro se encuentra este pintoresco pueblo michoacano, que en su parte alta se erige un imponente santuario.

PUBLICIDAD

Sus calles son empedradas, con ascensos y descensos de un lugar a otro; resaltan sus portales, plazas soleadas y fachadas coloridas de las viviendas cubiertas de flores.

También tiene un pasado minero que ha vivido tragedias, pero que se ha levantado y ahora provee de mayor ilusión a una especial época del año: la Navidad.

Así es Tlalpujahua, catalogado como Pueblo Mágico de México, de los 9 que engalanan la entidad michoacanqa.

PUBLICIDAD

Sus atractivos son diversos, como el primer convento del pueblo, el sobrio recinto de San Francisco, ubicado en su parte baja.

Foto: Instagram vía @tlalpujahua (José Andrés Arredondo).
Foto: Instagram vía @tlalpujahua (José Andrés Arredondo).

Y el Santuario de Nuestra Señora del Carmen (parroquia de San Pedro y San Pablo), con una portentosa fachada de estilo barroco y en su interior, la imagen de la virgen plasmada en un enorme bloque de pared que fue rescatado –considerado un milagro– de la inundación de 1937, catástrofe que cobró miles de vidas.

Cerca del santuario se encuentra la explanada donde solamente queda la torre de una capilla, vestigio de aquella tragedia, donde veneraban los mineros a la Virgen del Carmen, pintada al óleo.

Foto: Instagram vía @tlalpujahua (José Andrés Arredondo).

Una visita imperdible es a la Mina Dos Estrellas, que aguarda al turista un viaje en el tiempo, con historias y anécdotas, cuando se accede al túnel.

El pueblo también da cuenta de su pasado minero en la Casa-Museo Hermanos López Rayón, que posee una colección de 145 fotografías y que también ofrece exposiciones temporales sobre diversos temas tradicionales.

LA MAGIA DE LA NAVIDAD

Tlalpujahua también le pone brillo a la Navidad, con la producción de miles de esferas y demás productos navideños, que cada año personas de todas partes se llevan a sus hogares o para vender.

Por eso en otoño se celebra la Feria de la Esfera, donde los cientos de talleres exponen y ofertan, que hasta se puede apreciar el trabajo de los artistas soplando el vidrio o decorando las esferas.

PERO HAY MÁS…

En los alrededores de Tlalpujahua existen más lugares con encanto, como los Pueblos Mágicos de Angangueo, en Michoacán, y del Oro, en el Estado de México.

O la población de San Pedro Tarímbaro, que ofrece el espectáculo de voladores tradicionales que atrae a miles de visitantes, locales y extranjeros, para la fiesta de San Pedro Apóstol, el 29 de junio.

Y PARA EL PALADAR…

Quienes visitan Tlalpujahua no se pueden ir sin saborear unas exquisitas conservas y licores de frutas y hierbas tradicionales.

Y qué tal un bien servido plato de cabeza de res o barbacoa cocida en tradicionales hornos de adobe; un mole de guajolote, corundas, huchepos de cuchara y mucho más.

Foto: Instagram vía @tlalpujahua (José Andrés Arredondo).

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Morelia

Desde la Ciudad de México

Desde Querétaro

Contenidos relacionados