Los Piloncillos, esculpidos por la naturaleza y a unos minutos de Morelia

Un capricho geográfico, este sitio es ideal para los ciclistas, parkoureros y para los que aman la diversión al aire libre y llenarse la vista con espectaculares paisajes

Enrique Santiago / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A unos cuantos kilómetros de la capital michoacana se encuentra El Porvenir, un poblado poco conocido de Michoacán que alberga una riqueza geográfica con la rúbrica del tiempo y la naturaleza, cuyas formas tan peculiares nos recuerdan a ese endulzante artesanal conocido como piloncillo. La Barranca o Los Piloncillos es el lugar que debes conocer si eres un aventurero o amante de la naturaleza.

PUBLICIDAD

Ideal para disfrutar de un fin de semana, la belleza natural del lugar te impactará.

Foto: Instagram @luisguzmanph.

CÁRCAVAS MICHOACANAS

Los Piloncillos se trata de una serie de cárcavas formadas por el paso del tiempo, con la ayuda de lluvias, viento y la erosión propia del suelo.

Cantera rosa, paisaje semidesértico

Los Piloncillos tienen ese nombre debido a su forma cónica y su color entre rosáceo y marrón, muy parecido al dulce piloncillo.

PUBLICIDAD
Foto: Instagram @luisguzmanph.

A la zona donde se encuentran las cárcavas, se le conoce como la cantera rosa y su paisaje te asombrará, pues está rodeado además por un bosque, cuyo verdor contrasta con los montículos de arcilla que le dan un aire semidesértico al panorama.

DESTINO IDEAL PARA CICLISTAS... E INSTAGRAMERS

La Barranca es un muy fotogénico lugar y el destino favorito de ciclistas de montaña y amantes de la fotografía, porque pueden perderse y ocultarse entre estas curiosas formaciones naturales y el resultado en imágenes te dará muchos likes en Instagram.

Foto: José López.

CÓMO LLEGAR

Ya sea en auto o en bicicleta, partiendo de Morelia se toma la carretera a Chiquimitio y al pasar este lugar sigues por ese rumbo sin salirte de ese camino: pasarás por los poblados de "La Presa", "Cotzurio" y llegarás a "El Porvenir" y adelante de ese pintoresco pueblo a menos de un kilómetro de la última casa tendrás a tu izquierda los famosos "piloncillos".

Es un lugar pequeño, pero súper interesante, así que vete preparado con una vestimenta cómoda para sentirte dentro de una película entre dunas pequeñas y grandes donde te puedes encontrar diferentes tipos de insectos.

Foto: Instagram @luisguzmanph

Más aventuras: