¡Qué espectáculo en la costa michoacana! Avistamiento de ballenas jorobadas desde el 21 de diciembre

Ser testigos de imponentes saltos fuera del agua, del soplo y canto de estos enormes cetáceos será posible en Las Peñas y Caleta de Campos hasta el 23 de marzo de 2022.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. La belleza de la costa michoacana no solo la engalana uno de los fenómenos naturales y de sostenimiento ambiental más espectaculares, que es la liberación de tortugas; hay otro que depara al visitante una experiencia inigualable a partir de este 21 de diciembre.

PUBLICIDAD

Se trata del avistamiento de ballenas jorobadas, cuya temporada culmina el miércoles 23 de marzo del próximo año; este fenómeno migratorio busca incluirse en la oferta turística de la entidad, a través de un proyecto que involucra a una empresa tour operadora michoacana, hoteles y pescadores, anunció el director de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado, Rafael Paz Varas.

¿Dónde verlas?

Las Peñas y Caleta de Campos son los entornos donde se podrán avistar las ballenas jorobadas, donde los pescadores ofrecerán recurridos turísticos, además de que guías especializados en turismo alternativo proporcionarán equipamiento para brindar el servicio; en el proyecto también participan empresas agremiadas a la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles.

¡Conoce a la ballena jorobada!

La ballena jorobada migra cada invierno a las áreas de reproducción y crianza en aguas tropicales y subtropicales. Es una de las especies mejor estudiada, con presencia en todos los océanos y centro de atención o avistamiento en muchos países, como en el caso de México.

PUBLICIDAD

La especie es conocida por su espectacular “comportamiento activo en superficie”, que puede incluir saltos fuera del agua, curiosidad ocasional en torno a las embarcaciones de excursión y su complejo “canto”.

El soplo de una ballena jorobada o la salpicadura de un salto pueden verse a una distancia de varios kilómetros.

Es un cetáceo robusto de 15 metros de largo promedio para machos y 19 metros de largo para hembras y de peso promedio entre 30 y 40 toneladas para ambos sexos con un máximo de 48 toneladas.

Todas las especies de ballenas se encuentran clasificadas con alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.