La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  20:58
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 16 Feb, 2015, 18:31

    Anuncian Feria de la Palabra para preservar la lengua p’urhepecha

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    feria_palabra

    Con el respaldo de la Secretaría de Pueblos Indígenas, este 21 de febrero, de las 08:00 a las 21:00 horas, se realizará la Uantakueri K’uinchekua (Feria de la Palabra), en la comunidad de Santa Fe de la Laguna. Dicho evento es organizado por autoridades comunales de la localidad y el Seminario de Cultura P’urhepecha, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

    PUBLICIDAD

    Este Uantakueri K’uinchekua es resultado del esfuerzo que han hecho las instituciones del Colegio de Michoacán; el Instituto Tecnológico Superior P’urhepecha; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Sociedad Bíblica de México; la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Morelia; la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y la Normal Indígena de Michoacán. Todo ello con el apoyo de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) de Michoacán.

    El objetivo de la Feria de la Palabra consiste en que todos los que se congreguen en la comunidad emblemática de Santa Fe hablen el idioma p’urhepecha. La inquietud de organizar y realizar Uantakueri k’uinchekua se deriva de la situación por la que atraviesan las comunidades indígenas respecto al habla p’urhepecha como medio de comunicación cotidiana.

    Tristemente los pueblos y las comunidades, en lo general, experimentan un proceso en el que ciertos padres de familia ya no enseñan la lengua p’urhe a sus hijos. Ello responde a diversos factores, uno de ellos fue resultado de la política indigenista que incidió en la desvalorización de la lengua local promoviéndose la castellanización. Y esto, sobre todo, afectó sobremanera a los actores indígenas que se formaron como profesores de educación básica, quienes desalentaron la lengua materna y promovieron el idioma español. Al grado de considerar que hablar la lengua p’urhe era signo de pobreza y atraso.

    PUBLICIDAD

    Ante ello, y para revertirlo y generar un ambiente de respeto que conduzca a la fortaleza de la lengua y de la cultura p’urhepecha, el Seminario de Cultura P’urhepecha y las autoridades comunales de Santa Fe de la Laguna, promueven e invitan al Uantakueri K’uinchekua, la Feria de la Palabra, para el 21 de febrero de 2015, en el propio pueblo de Santa Fe.

    Como parte del programa, se presentará una conferencia de apertura de actividades acerca del uso de la lengua p’urhepecha hoy día. Enseguida habrá mesas de intercambios y discusión acerca de la enseñanza de la lengua p’urhe, el arte de la traducción, los materiales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, los medios de comunicación y el uso del idioma p’urhepecha, los uantaris y médicos tradicionales, y la percepción de éstos acerca de las contrariedades y las fortalezas del habla p’urhé.

    Las conclusiones a las que arriben estas mesas temáticas, se expondrán en el Foro de expresión, ese mismo día por la tarde. Además, habrá exposiciones de códices y de materiales bibliográficos sobre la lengua y cultura p’urhepecha, presentación de publicaciones, un homenaje y, para finalizar, la participación de pireris y orquestas que interpretarán sones y abajeños.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia por Omar Cuiriz
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante
    • Hallan sin vida al diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, en Veracruz por Huante
    • Boleteras no podrán vender boletos en línea en Morelia hasta que tengan permiso por Omar Cuiriz
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades desmantelan laboratorios y decomisan metanfetamina en Sinaloa
      Seguridad | 8:28 pm

      Autoridades desmantelan 3 laboratorios y decomisan casi 17 toneladas de droga en Sinaloa

    • Morelia | 7:59 pm

      Torres Piña: estrategia de seguridad de Sheinbaum demuestra que con coordinación, se construye la paz

    • Sede de la Reserva Federal en Washington D.C., escenario de las presiones económicas de la Casa Blanca.
      EUA | 6:32 pm

      Trump amenaza con cortar comercio con países que tienen superávit si la Reserva Federal no baja tipos de interés

    • Ejemplar de mono araña en las instalaciones de atención médica del Zoológico de Morelia.
      Morelia | 6:25 pm

      Resguarda Zoológico de Morelia a mono araña rescatado en Nueva Italia; tiene lesiones en boca y rodillas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto