Artesanos venden cerca de 600 piezas el 14 y 15 de febrero en Morelia, casi 50 mil pesos por sus creaciones

Mientras que Brenda Espinoza, artesana de Capula comentó: “Esta ha sido una de las exposiciones con mejores experiencias, el ambiente fue bueno, hubo muchas personas que llegaron a escoger los regalos.

Foto: Especial.

Redacción/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Corazones de Morelia. Expo Artesanal”, logró conjuntar el talento y creaciones de 23 artesanos y artesanas de las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo, así como de Pátzcuaro y Morelia durante el 14 y 15 de febrero en el Andador Nigromante de la capital michoacana, a donde llegaron personas de distintas edades para apreciar y adquirir alguna de las obras de barro, cantera, madera, tela, piedra volcánica y otros elementos con los que fueron creadas las piezas.

Valor agregado merecen las nuevas obras elaboradas por las manos de los artesanos para esta muestra, como el caso de Dagoberto Salinas Trujillo con más de 20 años dedicado al arte, “soy artesano urbano y desde chico me gustó este mundo, comencé con materiales como el alambre, la alpaca, madera, hueso, y piedra”.

PUBLICIDAD

Para ‘Corazones de Morelia’ empleó los discos de acetato con los que creó un nuevo producto que se quedará en su catálogo, “hago carteras, lámparas, relojes, y ahora exclusivamente para esta expo artesanal realicé alhajeros con este material reciclado. Este evento realizado por el Gobierno de Morelia a través de SeCultura me motivó a crear obras ya que el tema era del Amor y la Amistad, y quise que hubiera distintas opciones que los compañeros no tuvieran, y las personas se llevaran, los costos fueron desde los 60 hasta los 200 pesos. Estoy agradecido porque la gente respondió y vendimos muy bien. Quienes deseen saber más de mí pueden buscarme en Facebook como Skulling & Arte en Vinilo”.

Mientras que Brenda Espinoza, artesana de Capula comentó: “Esta ha sido una de las exposiciones con mejores experiencias, el ambiente fue bueno, hubo muchas personas que llegaron a escoger los regalos. Junto a mi esposo realizamos nuevos diseños pensando en la temática de San Valentín, por ejemplo elaboramos collares, aretes, juegos para shots de corazones, y otros corazones para ser colgados en la pared en la técnica en frío, para esta ocasión creamos 50 nuevos productos que ya se quedarán en nuestra tienda de Arte Capulita ubicada en la calle principal, donde nos pueden localizar”.

PUBLICIDAD

Durante la clausura, Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia, recordó el interés y apertura del Gobierno Municipal que dirige Raúl Morón Orozco por apoyar a las y los artesanos, y acercarlos a la ciudadanía que recorre los espacios públicos.

“A todos los participantes, muchas gracias por confiar en nosotros y siempre estar dispuestos a participar, es un placer estar a sus servicios y generar estos espacios de dignificación. De esto se trata el impulso a la industria creativa, generar innovaciones como las nuevas que crearon para tener el incentivo creativo y transformar las materias primas en sus manos, en SeCultura como lo ha dispuesto el Presidente Raúl Morón Orozco, generaremos los espacios para que la cultura y la economía social sea un sustento para todas las familias morelianas”.

Finalmente, César Cortés Pérez, director de Cultura Emblemática de SeCultura, dio los resultados económicos y de venta que se generaron durante los dos días de la expo artesanal, “se vendieron un aproximado de 600 piezas, dejando un derrama para las y los artesanos de casi 50 mil pesos, además ofrecimos un concierto a cargo de América del Río y Teo Hernández, y un performance de Cupido, gracias por ayudarnos a abrir las plazas para el ejercicio cultural”.