Artistas independientes piden crear plan de emergencia

Integrantes de la comunidad cultural plantearon a las autoridades la necesidad de realizar un censo a nivel nacional, esto para dar cuenta de la situación de los artistas y creadores, y trazar un plan de emergencia para aquellos que se encuentran en situación precaria.

Foto: Notimex.

Notimex/La Voz de Michoacán

México. Integrantes de la comunidad cultural plantearon a las autoridades la necesidad de realizar un censo a nivel nacional, esto para dar cuenta de la situación de los artistas y creadores, y trazar un plan de emergencia para aquellos que se encuentran en situación precaria.

PUBLICIDAD

Representantes de los movimientos No vivimos del aplauso, Asamblea por las Culturas y el Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (MOCCAM) —conformado por creadores culturales y artísticos independientes del país— también solicitaron apoyos económicos a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de la Secretaría de Cultura.

En videoconferencia durante la mañana del martes; promotores, investigadores, gestores y artesanos conversaron con el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Mardonio Carballo, así como con la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, sobre la situación del gremio artístico y cultural ante la presencia del coronavirus COVID-19.

Solicitaron ser tomados en cuenta con un apoyo de 100 mil ayudas solidarias para la comunidad artística independiente que ha sido excluída, la cual corresponde a 15 mil pesos que en tres meses que duraría la confinación equivaldría a cinco mil pesos, lo cual afirman que no es un regalo, sino un acuerdo denominado “Contigo en la confianza”.

PUBLICIDAD

“Estamos buscando todas las formas posibles de apoyar a la mayor cantidad de artistas y creadores, teniendo en cuenta que el arte es transversal, toca y trastoca a todas las culturas de nuestro país. Comprendemos la situación que los artistas están viviendo en estos momentos y continuaremos dialogando y trabajando”, comentó Mardonio Carballo.

Lucina Jiménez reconoció que el sector artístico ya tenía una condición de precariedad, la cual se ve agravada actualmente, “eso nos obliga a todos a repensar las formas de colaboración y reestructuración de las propuestas”, y celebró el diálogo en medio de una circunstancia compleja e inesperada. La siguiente reunión será el próximo jueves a las 10:00 horas.