Australia le regresa a México cuatro piezas prehispánicas compradas en Internet

Las piezas culturales precolombinas tienen una antigüedad que se remonta a entre los años 800 o 500 antes de nuestra era, las cuales fueron incautadas el pasado mes de marzo a una empresa con sede en Estados Unidos y el INAH determinó su autenticidad.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Australia. El personal diplomático de la embajada de México en Australia agradeció a esa nación “su ayuda para cuatro piezas arqueológicas mexicanas puedan regresar a su tierra de origen”, situación por la que este miércoles el Gobierno australiano efectuó la entrega.

Los objetos de valor arqueológico fueron detectados por las autoridades australianas, el pasado mes marzo en envíos realizados por Internet de una empresa con sede en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

De manera que, la embajada de México en Australia reconoció el trabajo de cooperación del Gobierno australiano, y agradeció la entrega de las piezas por medio de las redes sociales.

“Agradecemos a nuestros amigos australianos su ayuda para asegurarse que estos objetos puedan regresar a nuestro país”, expresó la representación diplomática por medio de Twitter.

Los objetos que habían sido enviados a compradores australianos fueron rescatados por las autoridades de ese país y son piezas culturales del precolombino mexicano, por lo que tienen una data entre unos 800 y 500 años de antigüedad antes de nuestra era.

Se trata de esculturas ancestrales, consideradas joyas prehispánicas de México. Una de ellas es una figura policromática de un hombre sentado, la cual es originaria de la zona mexicana de Nayarit; otra representa a tres mujeres bailando de la cultura Tlatico; y el resto de las piezas, mujeres sentadas, provienen de Jalisco, de acuerdo con la información emitida por la embajada mexicana en Australia.

Con información de TeleSUR.