Aventura, senderismo y naturaleza en las Cascadas de Ichaqueo

En esta ocasión se trata de un lugar muy cercano a Morelia: las cascadas de Ichaqueo.

Foto: Facebook. Las Cascadas de Ichaqueo son un escaparate para los morelianos.

Tere Jaramillo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como cada domingo te traemos una entrega de los lugares maravillosos que tiene Michoacán. En esta ocasión se trata de un lugar muy cercano a Morelia: las cascadas de Ichaqueo.

La cercanía de este lugar- a tan solo 17 kilómetros al sur de Morelia- lo hacen aún más atractivo. Aquí podrás encontrar una zona boscosa, naturaleza en todo su esplendor, clima fresco, ríos y cascadas, un área natural que es pulmón de Morelia.

PUBLICIDAD

Puedes visitarlo por tu propia cuenta y realizar senderismo o ciclismo, o bien ahí en el lugar hay lugareños que ofrecen servicios de tirolesa, rapel, cabalgata, ecoturismo.

PUBLICIDAD

Fauna y Flora, riqueza de este lugar

Esta área es una zona de bosques templados con abundantes lluvias en verano. En su vegetación predominan pinos y encinos, es el hábitat de animales como el coyote, la zorra gris, el armadillo, el mapache, el venado, la ardilla entre otros.

Este lugar constituye la zona de recarga del manto acuífero de la ciudad de Morelia y es una importante fuente de agua por su gran cantidad de manantiales

Centro Ecoturístico

Desde el año 2006 el gobierno del municipio de Morelia trabajó en un proyecto de inversión para constituir un centro ecoturístico de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

El Centro Ecoturístico Cascadas de Ichaqueo  ofrece un área de campamento y otra  área de cabañas junto con un restaurante

El área de campamento tiene estacionamiento así como tres tejabanes, uno de ellos funciona como cocina y otro como comedor; existen también un par de letrinas para el servicio sanitario y un venadario. En la zona de cabañas están equipadas dos construcciones en ladrillo y madera con capacidad para 4 personas cada una; cada cabaña cuenta con camas, ducha, baño y chimenea. Dentro del lugar está un restaurante con comida típica.

 

¿Cómo llegar?

Para llegar a Ichaqueo se puede ir desde la ciudad de Morelia. Tienen que subir por Santa María y continuar en dirección a la tenencia de San Miguel del Monte; pasando dicha tenencia a 10 minutos encontrarán una sencilla señalización que indica el camino a Tumbisca e Ichaqueo.

Para ir al centro turístico Cascadas de Ichaqueo, tomen el camino hacia Tumbisca donde en coche se hacen 5 minutos verán un letrero que anuncia la entrada a mano derecha con una puerta de malla de alambre.