Beatriz Gutiérrez Müller responde crítica de Mario Vargas Llosa a AMLO

La también escritora también lamentó que ideologías como el fanatismo y dogmatismo de ciertos autores “nos conduzcan otra vez al panfletario perfecto”.

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán:
Méxioc. Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Facebook su preocupación ante cómo ideologías de ganadores del Premio Nobel pueden hacer retroceder a América Latina.

En su publicación, Müller confiesa que “ve mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel”, acto que lamentó porque ella “quiere mucho a los escritores”.

La también escritora también lamentó que ideologías como el fanatismo y dogmatismo de ciertos autores “nos conduzcan otra vez al panfletario perfecto”.

PUBLICIDAD

Para concluir, Müller expresó su admiración por los narradores y su deseo para que jueguen un papel importante para latinoamérica y su temor porque ciertos comentarios pueden hacer que esta región retroceda al “panfletarismo perfecto” del cual “comenzaba a salir”.

Aunque la investigadora no se refirió de forma explícita a un escritor, sus comentarios salen a la luz unas horas después de que Mario Varagas LlosaNobel de Literatura declarara: “Veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta”, durante la conferencia “El muro que tiraron las ideas” que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia.

PUBLICIDAD

Allí el novelista con títulos como "La Fiesta del Chivo" y "La Ciudad y los Perros" aseguró que Chile estaba cerca de convertirse en un país de primer mundo y no tiene una explicación de lo que sucede en la nación sudamericana donde ha habido manifestaciones a partir del alza en el boleto del metro. 

Añadió que para él Chile parecía un ejemplo maravilloso de América Latina, pues durante su sistema democrático es que volvió a funcionar y acabar con la pobreza extrema.